Inicia funciones la LXI Legislatura del Congreso de Coahuila

Fotos: Daniel Revilla

Este lunes rindieron protesta los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso de Coahuila, en una sesión solemne que contó con la presencia del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y de la Presidenta de Poder Judicial del Estado de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú, así como de empresarios, rectores de instituciones de educación superior, legisladores federales, alcaldes, representantes de organismos de la sociedad civil, y familiares de los nuevos diputados locales.

La sesión inició con la reunión preparatoria en la que se eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva que encabezará los trabajos de instalación de la LXI Legislatura, donde fungirá como presidente el diputado Jaime Bueno Zertuche, mientras que como vicepresidentes tomarán parte Juan Antonio García Villa y Edgar Gerardo Sánchez Garza.

Fotos: Daniel Revilla

Igualmente, fungirán como secretarios de esta mesa directiva, que tendrá un periodo de duración de 15 días en lo que se lleva a cabo la instalación de la LXI Legislatura y de la Diputación Permanente, los diputados José Benito Ramírez Rosas, Claudia Ramírez Pineda Lilia Isabel Gutiérrez, y Blanca Eppen Canales.

Posteriormente, rindieron protesta las diputadas y diputados que integrarán la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Asimismo, hicieron uso de la palabra los diputados representantes de los diferentes grupos parlamentarios que conformarán la LXI Legislatura del Congreso, siendo estos la diputada Isela Ramírez Pineda, del PRD, José Benito Ramírez Rosas, de MORENA, Emilio de Hoyos Montemayor, de UDC, Marcelo Torres Cofiño, de Acción Nacional, y Jesús Berino Granados, del PRI.

Los legisladores coincidieron en la enorme responsabilidad que asumirán a partir de este primer día de 2018 como representantes de los coahuilenses, al ser la primera legislatura conformada en su mayoría por diputados de oposición, a la vez que se pronunciaron por dejar atrás las ideologías partidarias y a privilegiar el consenso y diálogo, para la creación de leyes e iniciativas que beneficien a todos los coahuilenses.

Fotos: Daniel Revilla

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció el avance que representa para la entidad el contar con un Congreso plural y en el que destaca la equidad de género, e indicó que esta legislatura está llamada a “hacer historia”, dentro del importante desafío que representa el seguir transformando a Coahuila e impulsar leyes donde la justicia se aplique para todos, y donde la impunidad y la corrupción sean erradicadas.

Asimismo, el Gobernador exhortó a los legisladores a aprovechar la gran oportunidad que hoy tienen, dijo, para diseñar los instrumentos que impulsen el talento y el potencial de cada coahuilense con el propósito de actualizar e innovar el marco jurídico local. (ÁNGEL AGUILAR)