Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

Senador de Estados Unidos Al Franken renunciará tras ser acusado de conducta sexual inapropiada

Foto: Flickr

Washington.- El senador demócrata Al Franken anunció este jueves que renunciará al Senado de Estados Unidos en las próximas semanas, en medio de múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada hechas en su contra.

“En mi corazón sé que como senador no he hecho nada que deshonre a esta institución”, dijo Franken en el pleno del Senado antes de anunciar su intención de dimitir.

Al menos ocho mujeres acusaron al demócrata de Minnesota de tocarlas de forma indebida luego de que una comentarista de radio de los Angeles afirmó el mes pasado que Franken la besó a la fuerza en 2006, acusación investigada por el Comité de Etica.

A pesar de su decisión de renunciar, Franken, quien se ha disculpado en repetidas ocasiones por “cruzar la línea” con algunas mujeres, utilizó su discurso de 11 minutos para defenderse.

El senador en dos períodos dijo que no podría cooperar plenamente con la investigación si seguía asumiendo sus obligaciones ante sus electores.

El anuncio de Franken se produce después de que decenas de sus colegas demócratas en el Senado le pidieron dimitir.

“Considero que lo mejor para nuestro país será que (Franken) transmitiera el claro mensaje de que cualquier trato indebido a las mujeres de nuestra sociedad es inaceptable y que se haga un lado para que sirva alguien más”, indicó el miércoles la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand.

Franken, ex comediante de “Saturday Night Live”, había sido considerado en los últimos años un legislador serio e incluso había sido incluido en las conversaciones sobre la campaña presidencial de 2020.

El martes, el demócrata de Michigan John Conyers anunció su dimisión en medio de acusaciones de acoso sexual de colaboradoras del Congreso.

El candidato republicano a senador de Alabama, Roy Moore, enfrenta graves acusaciones de conducta sexual inapropiada, incluyendo una de abusar de una adolescente de 14 años de edad cuando tenía unos 30 años de edad.

Después de la renuncia de Franken, se espera que el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, nombre un reemplazo temporal. El próximo año se realizará una elección especial para decidir quién ocupará lo que resta del período de Franken que termina en enero de 2021. (XINHUA)