Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

Firma CISE de la UA de C convenio internacional con la Universidad del Valle de Cali, Colombia

 

En el marco del Coloquio en Economía Regional, organizado por el Centro de Investigaciones Socioeconómicas, CISE de la Universidad Autónoma de Coahuila, se firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Valle de Cali, Colombia.

El documento que refrenda el intercambio de investigaciones y proyectos académicos entre ambas instituciones, fue signado por el Secretario General, Encargado del Despacho de la Rectoría, Salvador Hernández Vélez, y por el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Valle, Boris Salazar Trujillo.

Acompañado por el director de Planeación, Luis Gutiérrez y el titular del CISE, Gilberto Aboites, ante los investigadores de 21 instituciones de educación superior, 17 nacionales y cuatro extranjeras, Salvador Hernández Vélez, expresó su gusto porque el prestigio nacional e internacional del CISE gracias al trabajo de investigación que desarrollan pues es de gran calidad académica, afirmó.

“Las relaciones académicas se construyen con trabajo y el CISE tiene prestigio y carta de presentación y eso brinda seguridad de que el convenio caminará en el rumbo de desarrollar trabajos de investigación, profundos, y que sean de utilidad para ambos países, en beneficio de la comunidad internacional, porque el conocimiento no es privativo de alguien, el conocimiento es para todos”, afirmó Hernández Vélez.

Agregó que en el último documento que emite la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), establece que las universidades deben tener responsabilidad social, es decir fomentar la investigación y generar conocimiento, mismo que debe ocuparse y aplicarse a las problemáticas de nuestro entorno.

El Decano Boris Salazar, de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, agradeció a la UA de C y al CISE por la invitación y hospitalidad, pero sobre todo por la confianza, dijo, que es la base fundamental del trabajo conjunto, “Creemos que las relaciones se basan en la confianza y la cooperación entre ambas universidades nos renueva a seguir fomentando y compartiendo investigaciones que beneficien al exterior de ambos países”.

En su mensaje, Gilberto Aboites, director del CISE dijo que participan investigadores de las Facultades de Economía de Saltillo y Torreón, Hospital Universitario de Saltillo y la Facultad de Medicina de Torreón.

Además de compartir el trabajo académico con investigadores destacados de la UNAM, de la Universidad Metropolitana, de Cuajimalpa, el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), del Colegio de México, Colegio de la Frontera Norte, profesores de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad de Veracruz, de la UANL, del ITESM, del Valle de Cali, Colombia, de Sam Houston State University de Texas, de la Universidad de British Columbia de Canadá, entre otras.

Dio a conocer que gracias al trabajo de quienes integran el Centro, actualmente cuentan ya con 12 investigadores, entre ellos tres mujeres, lo cual representa un gran gusto de que va creciendo gracias al esfuerzo y formación de muchos años.

Durante el jueves y viernes en distintas mesas de trabajo se presentan las investigaciones de tesis de los alumnos de posgrado de maestría y doctorado en Economía Regional.

Entre ellas podemos mencionar: “Análisis de requerimientos energéticos en la economía del centro occidente de México a través de una matriz de contabilidad social. 2013”, de Alfonso Gutiérrez; “La baja recaudación fiscal en México: un enfoque de política pública regional, evidencia del efecto papel matamoscas para los estados de México” de Alberto Damián Flores Araujo.

“Requerimientos de energía eléctrica en la región Noreste de México. Un análisis basado en un modelo ampliado de Leontief” de Alfredo Galán Méndez; Gestión, “Innovación Gubernamental y Capital Intelectual: Iniciativa del hospital amigo del niño y la madre, Ahome Sinaloa, 1995-2015”, de Narce Dalia Reyes Pérez.

Mortalidad por Diabetes Mellitus: reproducción espacial de la desigualdad socioeconómica en México, de Oscar Juárez Flores; Factores socioeconómicos relacionados con la obesidad y la salud de los adultos en México por Antonio Anderson; Patrones de Gasto en Alimentos verdes a nivel entidad federativa (urbano-rural) en México (2012), por Ana Laura Quintana Salazar.

Asimismo, al final de la jornada de ambos días, hubo diversas presentaciones de libros, entre ellos El efecto de los Spillovers de conocimientos y la I&D en la propensión de innovar en México y Reallocation of Rosources of Small and Medium Size Establishments in the Non-Financial Private Servicios Sector: An Assessment of its Efficiency Based on their Closures Patterns in México. (EL HERALDO)