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lunes 11 diciembre 2017
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Cómo integrar el aprendizaje mixto con su LMS

 

Por Mario Sánchez, director de éxito con clientes de D2L.

Impulse sus iniciativas de aprendizaje mixto usando un LMS para complementar sus prácticas pedagógicas.

Hoy en día, la tecnología está presente en muchos aspectos de la vida de los estudiantes, incluyendo en el aula. Los métodos de enseñanza han ido evolucionando para incorporar habilidades del siglo XXI, y el aprendizaje mixto es un excelente ejemplo de esto. El Innosight Institute define el aprendizaje mixto como “un programa de educación formal en el que los estudiantes aprenden, al menos parcialmente, a través de contenido y clases en línea que les brindan un cierto grado de control sobre el momento, el lugar, la ruta o el ritmo de aprendizaje”.

Si bien hay diferentes formas de implementar el aprendizaje mixto, el uso de un sistema de gestión educativa (LMS) crea un entorno dinámico que permite complementar las prácticas pedagógicas establecidas. Como analizamos anteriormente, el modelo de clase invertida es una manera de empezar a implementar el aprendizaje mixto. Sin embargo, un LMS le ofrece herramientas que le permiten ir más allá de lo básico.

Si tiene interés en implementar el aprendizaje mixto con su LMS, aquí incluimos algunos consejos para ayudarlo a impulsar sus iniciativas.

Utilice el LMS para ofrecer contenido

El LMS le permite crear cursos que se adaptan a diferentes estilos de aprendizaje a través del uso de videos, audios y documentos escritos, así como webinars grabados y/o en vivo. Este nivel de flexibilidad le permite crear contenido interesante o directamente subir material editorial para que sus estudiantes lo usen dentro y fuera del aula.

Cree rutas de aprendizaje para todos

Las herramientas de personalización, como los agentes inteligentes, permiten crear rutas de aprendizaje flexibles. De esta manera, los docentes pueden ir adaptando la enseñanza a las necesidades de los estudiantes.  Si un estudiante domina el contenido propuesto, puede avanzar y aprender con nuevos materiales, mientras que aquellos que todavía no alcanzaron el nivel requerido, reciben contenido complementario o de práctica.

Cree y realice evaluaciones en línea

Poder crear o importar evaluaciones en un LMS es muy importante. La mayoría de las evaluaciones se pueden calificar, en parte o por completo, de manera automatizada. Estasevaluaciones pueden ayudar a definir rutas de aprendizaje para cada estudiante y a facilitar la tarea de los docentes al momento de agrupar estudiantes para lograr mejores resultados. Además, los docentes pueden acceder a informes en tiempo real sobre el análisis de los ítems para estudiar no solo el desempeño de los estudiantes, sino también la validez de la evaluación.

Ofrezca un espacio para interacciones valiosas

Incorpore redes sociales y foros de debate a su entorno de aprendizaje en línea para fomentar la interacción en el aula virtual. Los estudiantes pueden seguir a los docentes en las redes sociales para recibir actualizaciones de la clase o participar en debates que sean relevantes. Los foros de debate tienen la ventaja adicional de extender las conversaciones de clase en un formato moderado; incluso, en algunos LMS, los docentes pueden exigir que los estudiantes respondan a una publicación antes de poder ver otras respuestas.

Incorpore actividades prácticas al formato en línea

Combine actividades presenciales y tareas en línea para extender el alcance del aula. Los estudiantes pueden usar herramientas en línea, como ePortfolios, para trabajar juntos en proyectos, compartir versiones de sus trabajos y hablar sobre su progreso con sus docentes y/o con sus compañeros. El proyecto final se puede guardar en el ePortfolio como evidencia del dominio de competencias. Esta herramienta en línea no solo representa una manera interactiva e interesante de completar un proyecto, sino que ofrece la oportunidad de reflexionar sobre lo aprendido.

El aprendizaje mixto se puede implementar usando diversos recursos externos; sin embargo, un LMS es un excelente aliado para facilitar el proceso. Más allá de cómo empiece a implementar el aprendizaje mixto, lo importante es saber que no se trata solo de incorporar tecnología para la enseñanza. El aprendizaje mixto debería servir para complementar o fortalecer las prácticas positivas que ya aplica en el aula. Elija lo que mejor funciona para usted y sus estudiantes, incorpore nuevas prácticas a medida que todos se van acostumbrando y haga los cambios necesarios, en el momento correcto. ¡Prepárese para aprovechar todos los beneficios de la educación mixta!