Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

Realiza Facultad de Medicina y Casa del Migrante brigada para la detección del VIH

Como parte de las acciones realizadas por el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Medicina y la Casa del Migrante, se llevaron a cabo jornadas de detección y prevención de esta enfermedad.

Para promover una cultura de no discriminación, así como de prevención y detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana entre la comunidad universitaria, se instalaron tres módulos de información y detección de la enfermedad en Rectoría, Unidad Camporredondo y la Facultad de Medicina.

Nansany Kourouma, coordinadora de las brigadas y miembro de la Casa del Migrante, destacó que dichas acciones se llevaron a cabo gracias a un convenio de colaboración entre la Facultad de Medicina y la Casa del Migrante para la realización de pruebas gratuitas de VIH.

Con la participación de alumnos de diversos semestres de la Facultad de Medicina, los módulos ofrecían a los universitarios, información oportuna para conocer las diferencias entre el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, así como por las vías en las que se adquiere.

Kourouma, explicó que, al inicio del proceso, los estudiantes ofrecen información sobre la enfermedad y las maneras en las que puede ser adquirida, resaltando que una de sus características es que no es contagiada como un virus común, sino que es a través del contacto de un fluido.

“No es por contagio, sino que es un virus que se adquiere y para ello se necesitan tres elementos: el primero es la presencia del virus, el segundo es contar con fluidos como sangre, semen, liquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales y leche materna y el tercero partes del cuerpo como el ano, vagina, pene, boca con heridas, ojos o piel lacerada”.

Es así como se adquiere el virus, deben estar presentes los tres elementos, en primer lugar la presencia del virus, después el fluido y la puerta de entrada, si no se tiene una puerta de entrada el riesgo es muy bajo porque no se cumple con el ciclo del contagio, explicó Nansany.

La prueba que se realizó detecta los anticuerpos que se generan después de tres meses de haber tenido una conducta de riesgo. Los resultados son reactivo y no reactivo; cuando es reactivo se realiza otra prueba confirmatoria y posteriormente se entrega el resultado y se da el acompañamiento a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para recibir el tratamiento completamente gratis, ofreciendo al paciente una excelente calidad de vida. (EL HERALDO)