Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

Proponen en Congreso que diputados electos por vía independiente puedan conformar grupos parlamentarios

Diputados del Partido Revolucionario Institucional presentaron al Congreso una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de que los diputados electos como candidatos independientes puedan conformarse como una fracción parlamentaria, con los mismos derechos y prerrogativas que tienen los grupos parlamentarios de los partidos.

En la presentación de esta iniciativa, se dio a conocer que mediante esta modificación se propicia la participación de todas las corrientes o ideologías políticas representadas en el Congreso Estatal, permitiendo a la totalidad de los diputados organizarse en grupos o fracciones parlamentarios, y tener una representación y participación al interior del órgano legislativo.

Igualmente, señala el documento, con esta reforma se fomenta el respeto al derecho a la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en condiciones de libertad e igualdad, permitiéndose a los diputados electos como candidatos independientes expresar y defender su opinión en un contexto de deliberación pública.

Además, menciona que al integrarse los diputados independientes en fracciones parlamentarias, se contempla la posibilidad de promover la actuación coordinada de éstos para el eficaz desarrollo de los procesos legislativos.

Se informó que la Ley Orgánica del Congreso dispone que cuando algún partido político cuente con tan solo una o un diputado, estos podrán optar por formar una fracción parlamentaria, la que tendrá los derechos y prerrogativas de un grupo parlamentario, por lo que ahora se busca mediante esta modificación extender esa posibilidad a los diputados electos de manera independiente. (ÁNGEL

AGUILAR)