Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

LA PUNTA DE LA MADEJA

JULIÁN PARRA IBARRA 

Misóginos 

A la entrada a Torreón por la calle Múzquiz en la desembocadura del Puente Plateado viniendo de Gómez Palacio, a la altura del inicio del Parque Fundadores, permanentemente hay un par de agentes de vialidad que jamás han mostrado el menor asomo de controlar el tráfico vehicular, ni buscar proteger al peatón pidiendo que los autos les cedan el paso. No. Su única actividad –radar en mano, con un señalamiento previo de 30 kilómetros como velocidad máxima-, es evidentemente recaudatoria, una parte para la tesorería municipal con boleta de infracción de por medio, pero otra sin comprobante que alimenta sus propios bolsillos.

Pero en estos agentes hay una característica especial que los distingue por su actitud misógina: se especializan en detener los vehículos conducidos por mujeres. Si por alguna circunstancia hay dos autos que van a 31 o 32 kilómetros pero en uno de ellos es una dama la que va al volante, es a ella y no al varón a la que detienen. Si va una fila de autos saliendo del puente y la de al final es mujer la conductora, solamente la detienen a ella. Va un llamado de atención para el amigo Jorge Jiménez Favela, titular de vialidad, para que ponga atención en este asunto.

BUSCACHAMBAS

¿Se acuerda usted de Agustín Castor Adame, aquél que llegó a ser regidor, síndico y hasta tesorero en su natal Viesca, y que durante las pasadas campañas junto con cerca de un centenar de personas se congregaron en las afueras del Comité Municipal del PRI en Torreón para renunciar a su militancia tricolor, que se quitaron las camisetas rojas que llevaban puestas, y de ahí se fueron al Comité Municipal del PAN donde Bernardo González les dio la bienvenida porque se sumaban a las campañas de Guillermo Anaya y Jorge Zermeño?

Bueno pues quizá le remordió la conciencia y quiere volver al redil, o a lo mejor requiere de una chamba, pero la noche del martes anduvo muy pegado atrás Miguel Ángel Riquelme Solís durante la ceremonia del encendido del Pino Navideño en la Plaza Mayor de Torreón.

Otro que hacía esfuerzos desesperados porque el Gobernador le atendiera, es el sampetrino Arturo Babun Moreno, quien fuera el segundo de dos alcaldes perredistas consecutivos en aquél lugar –el primero fue el finado Emilio Bichara Marcos Wong-. Muchos que en campaña jugaron en el equipo de enfrente, están tratando de encontrar calorcito ahora del otro lado. Los cambios de camisetas están a la orden del día.

PRIMER-CUARTO INFORME

Este jueves al mediodía, el alcalde interino de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, rendirá su Primer Informe, pero el Cuarto y último correspondiente a la actual administración, la última de cuatro años. Temprano, primero se llevará a cabo la sesión de cabildo al interior de la administración, en el edificio de la Presidencia.

Al medio día, en el Teatro Nazas, se llevará a cabo la presentación del mensaje con motivo de este Cuarto Informe de la actual administración, que termina labores este 31 de diciembre.

Entre uno y otro evento, se tiene programada la inauguración del Teleférico de Torreón, en una ceremonia que tendrá lugar en la estación ubicada en Morelos y Treviño. Al ser el actual Gobernador coahuilense el principal impulsor y promotor de esta obra, correspondía a Miguel Riquelme su inauguración.

QUERENCIA

Por cierto que a Riquelme Solís le ha venido ganando la querencia por la tierra, donde ha permanecido desde el martes y todavía hoy tienen programadas actividades en Torreón, como la inauguración del Teleférico y su asistencia al Cuarto Informe de la administración que él inició.

Durante su estancia en La Laguna, Riquelme no ha perdido el tiempo, trae una muy apretada agenda de trabajo, y una de las acciones más importantes que realizó en su primera gira como mandatario por la Comarca, fue el encuentro que tuvo con Jorge Zermeño Infante, alcalde electo de Torreón, y quien toma posesión el 1 de enero próximo.

Esta es una primera gran señal de apertura y de madurez política, y una buena noticia para los torreonenses. Por el bien del Estado y el Municipio, ojalá que se establezca una relación de cordialidad y de respeto, y que ambos tengan como prioridad a los ciudadanos del segundo municipio más importante del Estado.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba