Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Mano derecha 

Cada gobernante tiene su mano derecha, el que le habla al oído, le aconseja y le sugiere propuestas para atender diversas tareas. En el que confía y delega funciones de gran relevancia, en quien incluso recarga decisiones importantes.

En la administración de Rubén Moreira era David Aguillón quien desarrollaba esta función, el encargado de contener temas polémicos y poner en práctica estrategias ante un sexenio complicado. Esa misma labor realizó con Humberto Moreira. Ambos exmandatarios, señalaron insistentemente que en sus administraciones el único que siempre tendría la chamba segura era precisamente el hoy Presidente de la Fundación Colosio en Coahuila.

En el caso de Miguel Riquelme al que se ha visto cercano al gobernador es el lagunero, Eduardo Olmos Castro. El exalcalde de Torreón lo ha acompañado desde su campaña a todos lados, y aparece en todas las fotografías como la que se difundió este miércoles por el Gobierno del Estado para informar de las acciones preventivas por las bajas temperaturas.

Otros de los personajes cercanos al Mandatario son el titular de la Unidad de Comunicación Social, Fernando Simón Gutiérrez, y el alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán; pero los expertos insisten que quien ocupa el lugar privilegiado de asesor y mano derecha es Olmos Castro.

Tan cercano es Olmos que se menciona insistentemente como el posible Secretario de Seguridad Pública; sin embargo, no se descarta esta posición para Moran, razón por la que Miguel Riquelme habría retrasado el nombramiento del titular de esta dependencia, pues todo apunta a que espera que el alcalde de Torreón termine su encargo como interino.

Y es que este miércoles en la sesión del Congreso del Estado ni siquiera se discutió la iniciativa que anticipó el Gobernador enviaría para la reestructuración de algunas secretarias, pues aunque aseguró esta semana se darán los nuevos nombramientos algunos no se pueden conocer hasta que se modifique la Ley Orgánica.

Casualmente todos los cercanos a Riquelme son laguneros y aunque saltillenses ocupan posiciones importantes, siempre prevalecerá la sugerencia, idea o recomendación de quienes son su mano derecha.

Otro que tiene amplia cercanía con Riquelme es Luis Gurza Jaidar, el torreonense que recién se estrenó como Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y aunque solo serán tres semanas resulta relevante en el tema curricular.

Ahora será Gurza a quien le toque consensar las iniciativas que envíe el Gobernador, entre ellas, la que tiene que ver con la reestructura de las dependencias estatales lo que seguramente se discutirá en la siguiente sesión del pleno.