Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

Reubican campanas originales del templo de San Nicolás

Como parte de los trabajos de remodelación del templo de San Nicolás de Tolentino, reubicaron las campanas originales con las que hace 200 años se llamaba a la feligresía a las celebraciones eucarísticas.

Estas estructuras metálicas se encontraban exhibidas al frente de la parroquia, pero fueron desplazadas a la parte posterior del atrio por recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en donde se está construyendo un nuevo campanario.

“El INAH nos sugirió que ahora que la fachada del templo está en remodelación se quedara despejada toda el área frontal, por eso tuvimos que mover las campanas que antes eran utilizadas en esta parroquia”, afirmó Jesús Ismael García Saucedo, miembro del patronato de San Nicolás.

Informó que de las tres campanas, la mayor tiene un peso de casi media tonelada, mientras que las otras dos con menor tamaño, alcanzan un peso de 250 kilogramos cada una.

“Estas se van a quedar aquí, por eso se está construyendo una nueva estructura para exhibirlas, porque son parte de la historia del templo. El campanario que se utiliza actualmente tiene otras más nuevas”, dijo.

Agregó que en esta nueva ubicación también se construirán tres nichos para albergar a las figuras religiosas con las que se consagró la parroquia hace 200 años.

“Es una para la virgen de Guadalupe, otra para San Agustín y otra para San Andrés. En este caso, la figura de San Nicolás se queda en el interior del templo. Esperamos que para antes de que termine el mes quede todo hecho”.

“Estas campanas fueron sustituidas porque dejaron de funcionar con el tiempo. Son de una aleación de metales y la cuestión sonora ya no era la misma. Se conservan como parte del patrimonio del templo y para que la comunidad pueda apreciarlas”, finalizó.  (ROBERTO FRÍAS)