Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

LA PUNTA DE LA MADEJA

JULIÁN PARRA IBARRA 

CON EL PIE DERECHO

El lagunero Miguel Ángel Riquelme Solís parece que inició con el pie derecho su administración como Gobernador de Coahuila, y por bien de la entidad uno espera no que siga igual, sino que mejore cada día su actuación como mandatario de la entidad. En sus primeras horas y días, ha reiterado hasta el cansancio que cumplirá todas las promesas de campaña, y los coahuilenses esperan que así sea, que las palabras no queden en el aire, sino que se aterricen en hechos concretos.

En cuanto a los primeros nombramientos otorgados el sábado, éstos fueron bien recibidos, y de la misma manera, se espera que los que faltan por entregar, vayan acordes a los entregados el sábado. Las dos ratificaciones que extendió, fue de lo más reconocido.

MUJERES DESTACADAS

La que es por mucho –y por muchos- considerada la mejor secretaria del sexenio anterior, Ana Sofía García Camil, se mantiene en la secretaría de Cultura, donde podrá dar seguimiento el espléndido trabajo que realizó en tiempos en que los recursos fueron escasos, pero que apeló a su ingenio y creatividad para poder gestionar ante las instancias que fueran necesarias, los apoyos y recursos para una de las dependencias que mayor brillo tuvo en los seis años anteriores.

En la secretaría de Medio Ambiente, la bióloga Eglantina Canales también se distinguió por el trabajo, la entrega y la pasión en su encomienda.

Del resto de los nombramientos, algunos muy anticipados o al menos previsibles como el de José María Fraustro Siller en la secretaría de Gobierno, Blas Flores Dávila como titular en Finanzas, y Fernando Gutiérrez en Comunicación Social; y otros considerados como ‘lógicos’ por la cercanía que existe con ellos, como el de Gerardo Berlanga Gotés en Infraestructura y José Luis Flores Méndez en Desarrollo Rural. Quizá sorprendió un poco Román Alberto Cepeda en secretaría del Trabajo.

Aunque ya van cinco laguneros hasta ahora, hay algunos que siguen levantando la mano a ver si les toca algo: Miguel Mery, Rigo Fuentes y Mario Cepeda, entre otros. Y ojalá que las incorporaciones de Eduardo Olmos Castro y Yezka Garza al gabinete, no pasen de ser un mal chiste, porque con ellas, el gozo conseguido hasta ahora, se podría ir al pozo.

BUENAS NUEVAS

En lo que fue su primer evento ya propiamente dicho como mandatario estatal, Riquelme Solís colocó la primera piedra de lo que será la línea de producción de Saint Gobain Glass Saltillo, planta que se instala en el Valle de Derramadero, en la que se invertirán 250 millones de dólares y generará 300 empleos directos y más de mil indirectos, según se dio a conocer.

Ahí mismo anunció la ampliación de la carretera Saltillo-Derramadero, obra con la se pretende detonará aún más la economía de esta región Sureste del estado.         ENCENDIDO

Para este martes, se espera que Miguel Riquelme realice su primera gira de trabajo por La Laguna ya investido como Gobernador de Coahuila, y aunque no se ha dado a conocer la agenda completa, seguramente que estará en el encendido del Pino Navideño en la Plaza Mayor a las 19:30 horas.

Ahora sí quizá ya las autoridades municipales, le pongan fecha de inauguración del Teleférico, obra que ya está concluida y a la cual se le dieron largas en el asunto de la puesta en marcha, justamente para que fuera Riquelme –su principal impulsor- el que venga a inaugurarla.

QUE SEA UNA FIESTA

Por cierto y en otro tipo de terrenos, ojalá que los regios disfruten la primera final entre los dos equipos de la Sultana. Los seguidores de Ambos equipos y algunas de sus porras suelen ser muy violentas sobre todo cuando se enfrentan entre sí, pero la verdad yo no alcanzo a comprender cómo puede existir odio entre integrantes de una misma comunidad.

¿Cuántas ciudades tienen dos equipos en su plaza y por ello con posibilidades de tener toda la final en casa? La Ciudad de México, Guadalajara y en estos momentos Puebla además de ellos. Pero es tan complicado que se dé la combinación que nunca antes se había dado una final Regia.

Ojalá la disfruten, que la Gran Final sea una fiesta, Que el que gane sea humilde ante la victoria, y que el que pierda demuestre su grandeza. Pero que bajo ninguna circunstancia permitan que la violencia asome por sus estadios y menos en su ciudad.

 

laotraplana@prodigy.net.mx

 

@JulianParraIba