Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

Jóvenes deben mantenerse informados para evitar el VIH

(Xinhua/Francisco Cañedo) 

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en 1983 se reportó el primer caso de Sida en México, desde ese año al 30 de septiembre de 2014 existe un registro acumulado de 223 mil 995 personas infectadas por el VIH/Sida.

La página web de UNAM Global señaló que en 2017, la Secretaría de Salud realizó 1 millón 889 mil 979 detecciones de VIH (cifras preliminares a noviembre); además, en el primer trimestre de este año se reportaron mil 883 nuevos casos con VIH/Sida en el país, de los cuales 44.8 por ciento han desarrollado la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, Benjamín Acosta Cazares, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la forma más segura de no contagiarse es utilizar el condón, método de protección que evita otras enfermedades venéreas.

En la adolescencia

De acuerdo con el académico, los adolescentes se encuentran en una etapa bastante complicada en donde sienten que no son vulnerables, que no se exponen a diferentes riesgos y piensan que nada les pasará.

De hecho, no tienen conciencia de lo que es un riesgo, y una de las cuestiones más importantes es que todavía no existe vacuna. Por ello, es necesario que estén bien enterados que se trata de una enfermedad incurable.

Por ello, es importante que tengan la información de forma correcta y adecuada, que se les brinde desde los primeros años de edad, donde les enseñen a los hombres a usar este preservativo y que las jovencitas aprendan a exigirlo en la relación.

Para ello, es necesario crear una campaña donde se involucre toda la sociedad, desde los adultos, padres, médicos, profesores, para que llegue la información adecuada a los niños. Además, debemos fomentar la disponibilidad de los preservativos para que estén accesibles en diversos lugares para los adolescentes, agregó.

Una vida con VIH

El experto mencionó que una vez que un joven se contagia de VIH lo único que puede hacerse es controlar el padecimiento. Para tener una vida normal, de ahora en adelante, deberán ser atendidos por un médico infectólogo (para seguir su evolución) y tomar un tratamiento de forma correcta por siempre.

De hecho, la esperanza de vida ha aumentado notablemente, siempre y cuando, se sigan las indicaciones, además, debe evitarse el consumo de alcohol para tener un hígado sano por la ingesta de medicamentos de por vida.

Igualmente, se recomienda no fumar debido a que el tabaco podría ser un factor para que las personas se enfermen, y las infecciones pequeñas en una persona con VIH son peligrosas.

“Deben ser conscientes que pueden contagiar la enfermedad, y por ello, deben ser prudentes”, concluyó el académico. (UNAM GLOBAL)