Search
jueves 14 diciembre 2017
  • :
  • :

Presentan libro “60 Años: La Universidad Autónoma de Coahuila 1957-2017”

 

Por la celebración del Aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue presentado el libro “60 Años 1957-2017”, como resultado del esfuerzo colectivo de historiadores, archivistas, fotógrafos, diseñadores e impresores.

Autoridades universitarias, ex rectores y familiares de los mismos, asistieron a la Escuela de Ciencias Sociales de la UA de C, en la que se presentó una obra histórica bajo la autoría de Miguel Ángel Muñoz Borrego, María Guadalupe Sánchez de la O, Carlos Manuel Valdés y Diana Cecilia Jiménez.

La reseña estuvo a cargo de dos de los autores, Carlos Manuel Valdés, reseñó la obra diciendo que el texto inicia en la edad media reconsiderando la osadía que tuvieron para crear una institución dedicada a las ciencias, técnicas y artes, un grupo de estudiantes y profesores, se unió para crear la primera universidad del mundo en Bolonia, Italia a finales del siglo XI en 1088 llamaron universidad al nuevo instrumento del saber, porque aparecían diversas ciencias o técnicas que requerían especialización.

Recorrieron algunas universidades como la de París, la de Lovaina hasta llegar a la fundación de la Pontificia Universidad de México, cuya influencia fue decisiva en toda la Nueva España, hubo renovación de ideas, pero afirmó “No les robaré el placer de descubrir por sí mismos la historia de la Universidad Autónoma de Coahuila, que muestra una memoria de algo que hace años, apenas seis décadas, pasó por las mentes de nuestros predecesores y se transformó luego en nuestro hogar”, expresó.

La autora María Guadalupe Sánchez de la O, describió el proceso de trabajo y conformación del equipo el cual inició hace dos años y medio e integraron el comité entre ellos el rector Blas Flores, el secretario general Salvador Hernández Vélez, Carlos Recio Dávila, Cecilia Jiménez, entre otros.

Agradeció la confianza que depositaron en ella, así como a sus coautores Carlos Valdés Dávila, del cual dijo nos ha enseñado la ciencia de comprender un texto no sólo lo aparente sino lo oculto, descifrar al interpretar el significado de los signos y símbolos. A Miguel Ángel Muñoz Borrego, quien ha transitado de la Universidad al archivo y a la genealogía, por haber proporcionado el manuscrito de su autoría que sirvió como columna vertebral en la obra “60 años”.

A Cecilia Jiménez egresada de la segunda generación de la Escuela de Historia, agradeció el entusiasmo por su apego a las fuentes primarias, por el incansable trabajo de la búsqueda archivística, por la toma de fotografías, por el apoyo en entrevistas, por su estilo de redacción que refleja sus lecturas, formación académica y propia definición como novel historiadora. Así mismo destacó la labor de los diseñadores y fotografía de Rocío, Saraí, Sergio Castillo y Gerónimo de la Editorial El Cerdo de Babel y el impresor Casa Carmona de Torreón.

Blas Flores, agradeció el trabajo de quienes trabajaron para la realización del libro “60 Años” y a todos los que formaron parte de la historia de una institución de la cual, dijo, es un orgullo pertenecer como docente, como funcionario y como Rector.

Alfonso González, director de la Escuela de Ciencias Sociales, compartió la biografía de los autores: Miguel Ángel Muñoz borrego es profesor de la Universidad ya jubilado, se desempeña como colaborador del archivo General del Estado de Coahuila; se ha destacado como uno de los mejores genealogistas del noreste mexicano, ha organizado decenas de actividades culturales, recreativas, congresos de historia, de genealogía, de tradiciones.

Calos Manuel Valdés, doctorado en Historia por la Universidad de Perpiñán, Francia; creador del centro de documentación regional de la UA de C, fundador de la Escuela de Ciencias Sociales, se ha dedicado a rescatar la historia de grupos marginados en especial en la época colonial, esclavos negros, indios nómadas, tlaxcaltecas, mujeres y delincuentes en alrededor de seis libros.

María Guadalupe Sánchez de la O, maestra en historia por la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, publicaciones como coautora de la biografía sobre el Dr. Jesús Valdés Sánchez Retrato de Hidalgo; diversas publicaciones colectivas, autora de Andamiaje del Castigo, El nacimiento de la Penitenciaria en Coahuila 1881-1910; es miembro del colegio coahuilense de investigaciones históricas. Actualmente es docente de la Escuela de Ciencias Sociales de la UA de C.

Diana Cecilia Jiménez, ex alumna de la Escuela de Ciencias Sociales; se graduó con la tesis Mazapil y Saltillo, una región más allá de los límites políticos que le impusieron (1854-1906); ganó un concurso en PACMYC para estudiar y dar a conocer más de 50 retablos dedicados al señor Jesús, devoción mazapileña, editó un libro con ejemplo de esos exvotos.

En el evento se entregó el libro a los ex rectores Isaías Ortíz Cárdenas y Alejandro Dávila, además de los familiares de ex rectores. (EL HERALDO)