Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

Presenta MUDE nuevo grupo de tortugas que habitaron en Coahuila hace 65 millones de años

 

El Museo del Desierto (MUDE) presentó este jueves los fósiles de un nuevo grupo de tortugas que habitaron en el territorio de Coahuila al final del período Cretácico, hace 65 millones de años.

La especie en mención fue bautizada como Yelmochelys Rosarioae, en honor a la Maestra en Ciencias María del Rosario Gómez Núñez, coordinadora del Área de Paleontología de la Secretaría de Educación de Coahuila y del MUDE, como reconocimiento a sus 29 de contribuir al estudio y difusión de la riqueza paleontológica de Coahuila.

En rueda de prensa, la paleontóloga del MUDE, Martha Carolina Aguillón Martínez dijo que el descubrimiento de esta nueva especie surgió como resultado de un proyecto interdisciplinario entre México, Canadá y Estados Unidos, subsidiado parcialmente por la National Geographic Society.

Se explicó que durante las investigaciones se colectaron alrededor de 517 huesos que conforman parte de la concha y el plastrón o peto de esta tortuga, lo cual permitió reconstruirla casi en su totalidad.

También se dio a conocer que si bien se han estudiado otras tortugas prehistóricas en el Laboratorio de Paleontología del Museo del Desierto, la importancia de este hallazgo radica en que la Yelmochelys Rosarioae es el miembro más antiguo de una familia de tortugas de pantano que se originaron en América del Norte, y cuya abundancia en las capas del Cretácico superior alrededor de Saltillo, sugiere que fue México el centro de origen de estos quelonios.

Una vez reconstruido el ejemplar, se tuvo conocimiento de que los integrantes de esta especie de tortuga eran pequeños y no excedían los 10 centímetros de longitud, de concha redondeada, muy parecida al casco de un motociclista, además de que vivieron en lugares como ciénegas, pantanos o estanques y se alimentaba de insectos, pequeños moluscos, peces y carroña.

Cabe mencionar que en los trabajos de investigación participó un equipo de paleontólogos encabezados por el doctor Donald Brinkman, especialista del Museo Royal Tyrrel de Drumbheller, en Alberta, Canadá, quien es uno de los más destacados expertos en tortugas fósiles del mundo. (ÁNGEL AGUILAR)