Search
jueves 14 diciembre 2017
  • :
  • :

Por primera vez dotan de energía eléctrica a ejido El Realito

 

Otras cinco comunidades rurales se electrificaron por primera vez durante la administración de Ricardo Aguirre

El director de Desarrollo Rural de Ramos Arizpe, José Humberto García Zertuche, informó que a partir de esta semana el ejido El Realito ya cuenta con su propio sistema de electrificación, lo que significa un hecho sin precedentes para sus habitantes ya que hasta la fecha no contaban con este servicio.

Así mismo, afirmó que otras cinco comunidades se electrificaron por primera vez durante la administración de Ricardo Aguirre, siendo estas La Virgen, Agüita del Rosario, La Luna, El Barrial y San Francisco.

“Durante esta gestión y con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, se pudieron electrificar más ejidos que en cualquier otra administración. El más reciente es El Realito que desde esta semana ya tiene luz eléctrica, gracias a una inversión de dos millones 300 mil pesos”, explicó.

De igual forma, comentó que los trabajos en esta comunidad resultaron complejos debido a las condiciones geográficas de la zona, pero que finalmente fue posible concretar la operación para que se estableciera la energía en los hogares.

“Hoy en día tenemos al 99 por ciento del campo de Ramos con energía eléctrica, lo cual es de gran importancia para las vidas de las personas porque a muchos lugares no se les había tomado en cuenta para este servicio. Incluso se atendieron comunidades con muy pocas familias, porque toda la gente merece tener mejor calidad de vida”, dijo.

García Zertuche aclaró que de los 79 ejidos, comunidades y congregaciones de Ramos Arizpe, únicamente están pendientes de electrificar Jacalitos y Tuxtepec. Sin embargo aseguró que estos proyectos se comenzarán en el mes de diciembre.

“Faltan algunas cosas por hacer, dejamos dos comunidades pendientes debido a la extensión territorial y la distancia. Estas ya se dejaron encaminadas y con recurso asignado. También hay que agregar que en varios lugares como Paredón, Guajardo y La Leona se hicieron ampliaciones de los sistemas”.

Por último, el director rural indicó que únicamente los ejidos Nuevo Yucatán y Las Coloradas no serán electrificados, porque ahí se utilizan paneles solares para la obtención de energía. (ROBERTO FRÍAS)