Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

Evitar la transmisión del VIH-SIDA es sencillo: IMSS

(Xinhua/Alejandro Ayala) 

 La enfermedad no presenta sintomatología propia 

Luego de señalar que la mejor manera de evitarlas enfermedades es la prevención, el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Jorge Enrique Gil Miranda, recomienda asumir medidas que protejan del VIH-SIDA, (Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra VIH-SIDA, a celebrarse el 1 de diciembre, el especialista señala que este padecimiento no presenta sintomatología propia, sino que se manifiesta en una serie de infecciones oportunistas por la baja de defensas dado que el sistema inmunológico del cuerpo está debilitado.

Las principales afecciones que ocasiona son la tuberculosis, hepatitis, citomegalovirus, meningitis, candidiasis, histoplasmosis así como complicaciones de enfermedades comunes, como la gripe.

Existen pruebas rápidas no definitivas, que son un tamizaje y tienen un margen de error, sin embargo se deben corroborar una vez que es positiva mediante un examen de Ensayo Inmunoenzimático Ligado a Enzimas (ELISA) y un estudio de Western Blot para poder establecer un diagnóstico positivo de la infección por el VIH.

Precisa el experto, que la serie de estudios siempre se realizan de forma confidencial con una previa autorización de la o el paciente.

El VIH se transmite a través de sangre, por lo que una de las formas de prevenir este mal son, no compartir agujas, jeringas o instrumentos contaminados para la infiltración de sustancias prohibidas.

Lo recomendable es que ante cualquier procedimiento se debe utilizar siempre material desechable.

 (Xinhua/Francisco Cañedo) 

Agrega que otras vías de transmisión son por contacto sexual sin estar protegidos con preservativos (condón) o bien cuando éste se rompe, también por contagio perinatal que se da cuando la madre es portadora y no se somete a tratamiento para evitar el contagio al bebé.

Recalca el médico que es posible prevenir la enfermedad y, cuando ya se tiene, controlarla si se sigue un régimen adecuado de tratamiento médico, ejercicio, alimentación saludable y reglas de higiene prioritarias.

El especialista sugiere no compartir objetos personales tales como cepillos para dientes, hojas de afeitar, jabones, talladores, entre otros, así como apegarse a las líneas de salud que marca el programa PrevenIMSS. (EL HERALDO)