Search
jueves 14 diciembre 2017
  • :
  • :

Es falso que el Gobierno del Estado tenga adeudos con el Ayuntamiento de Saltillo

 

El Secretario de Finanzas, Ismael Ramos, y el Administrador Fiscal General, Roberto Díaz, rechazaron que el Gobierno del Estado tenga adeudos con el Ayuntamiento de Saltillo como lo aseguró el Alcalde Isidro López Villarreal.

En rueda de prensa, al señalar que se trata de una posición netamente política del edil saltillense, expresaron su desconcierto porque en los últimos 48 meses, desde el inicio de la gestión municipal, no se presentó queja alguna “y ahora aprovechan el último día de la actual administración” para presentar esa posición.

Exhortaron al edil local o a la tesorera municipal, a que se presenten ante la Secretaría de Finanzas o la Administración Fiscal General para “explicarles de nuevo el mecanismo que se utiliza para el otorgamiento de las participaciones, no sólo a Saltillo, sino al resto de los 37 municipios, de acuerdo a la fórmula correspondiente”.

Al destacar que al inicio de la gestión local se explicó al entonces Tesorero la fórmula que se utiliza para ello “y estuvo de acurdo”, explicaron que las participaciones (a los Ayuntamientos), se distribuyen de acuerdo a un presupuesto condicionado de la Federación.

“Es condicionado a que las cosas sucedan, es decir, que sean eficientes en el cumplimiento de recaudar, en este caso, el IVA y el ISR, que son los principales conceptos”, añadieron.

Y, enfatizaron: “Como no hay ninguna seguridad en lo que se va a recaudar, precisamente por ello se hace esa estimación; en base nosotros tenemos la obligación de hacer los cálculos mensuales y después hacer los ajustes cuatrimestrales”.

En ese sentido, Ramos Flores y Díaz García, añadieron: “En lo que va del presente año, se hizo el ajuste cuatrimestral que corresponde que se publica en el Periódico Oficial del Estado y donde se establece que no hay ningún adeudo pendiente con el Municipio de Saltillo”.

Asimismo, la Federación haces lo propio con nosotros, reiteraron, y agregaron: “hace los ajustes cuatrimestrales y si durante el primer cuatrimestre hubo alguna variación a favor o en contra, lo ajusta”.

Sería incorrecto, indicaron, hacer un presupuesto fijo y estar distribuyendo una cantidad determinada, “sin saber qué es lo que se podría recibir de la Federación.

“Esta Ley de Distribución de las participaciones, está debidamente publicada, se publica cada año por el Congreso, y en este sentido lo que se hace es, no a la medida del municipio de Saltillo, es para los 38 Municipios”, sostuvieron.

Además, el Secretario de Finanzas y el Administrador Fiscal General, sostuvieron que “sería muy gravoso  y delicado que hagamos una entrega superior a la que se tiene presupuestada por parte de la Federación, cuando hay un ajuste negativo.

“Hay municipios muy pequeños donde  dependen casi el 95 por ciento de las participaciones, y no  tendrían opción para poder hacer la devolución; entonces, la fórmula y los cálculos que se hacen, es en base a algo real.

“Además, en los primeros 10 días de cada mes, la Secretaría de Hacienda pública los recursos que son enviados del Fondo General de Participaciones, a cada uno de los Estados, y de ahí nuestra Ley estipula que se tiene que distribuir el 20 por ciento”, detallaron.

Sumado a lo anterior, indicaron, queremos que quede claro “que no hay forma como se les puedan otorgar menos participaciones, sino tendrían que hacerse en los tres ajustes cuatrimestrales y en el último que está en el mes de febrero”.

Hay que resaltar, enfatizaron, que la administración municipal actual de Saltillo, “recibió más de un 56 por ciento más de participaciones, gracias al esfuerzo que ha hecho la Federación a través del Presidente  Peña, en ser más eficientes en la recaudación del IVA y del ISR”.

La situación que presentó la autoridad municipal “es de carácter político, porque como….si tiene todo el año para reclamar, entonces se presenta el último día de la administración a hacer un  reclamo.

“Invitamos a él y a su Tesorera a que se acerquen con la Administración Fiscal, o bien con la Secretaría de Finanzas, para que se les explique cómo es el cálculo de participaciones y no haya este tipo de situaciones”, refirieron.

Establecieron que hace aproximadamente se explicó a detalle el tema al entones Tesorero Municipal, esta situación “y él quedó conforme con la explicación…quizá no tuvieron la oportunidad de explicarle a la nueva funcionaria que acaba de entrar”.

Por otra parte, detallaron que el Alcalde nunca se acercó al Gobierno del Estado para solicitar una aclaración sobre el tema, pero hay que resaltar, abundaron, que en este fondo político pretenda “tachar o poner una tacha a la administración de Rubén Moreira, y  la Secretaría de Finanzas niega que haya algún adeudo del Gobierno del Estado al Ayuntamiento de Saltillo”.

En donde sí tiene adeudo el Ayuntamiento de Saltillo con el Estado, “es que no pagó lo de las fotomultas; se firmó un convenio –en su oportunidad–, con el Municipio de Saltillo relacionado con compartir la Base de Datos con el Municipio y no con terceras personas.

“Ellos iban a aportar un porcentaje al Estado, cosa que no ha sucedido hasta la fecha; era del 10 por ciento de lo recaudado y no ha sido así…..No tenemos la cifra oficial, pero lo publicado en prensa, se habla de que han recaudado como 55 millones de pesos, entonces el adeudo que tienen es de 5.5 millones de pesos”, concluyeron. (EL HERALDO)