Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

BUENOS AUGURIOS 

El gobierno de MIGUEL RIQUELME comienza este viernes primero de diciembre con los mejores augurios. Y es que además de los parabienes que le dedicó el pasado miércoles el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y de todo el respaldo que sin duda habrá de recibir en los tres eventos que habrá de presidir (la toma de protesta en el Congreso; el mensaje a la sociedad civil en Villa Ferré; y la comida de inauguración en Ramos Arizpe), el nuevo gobernador será objeto en los próximos días de un importante espaldarazo por parte de la clase empresarial del estado, que pondrá en evidencia la confianza que tienen los dueños del dinero en que, durante su sexenio, a Coahuila le va a ir muy bien.

Será en diciembre cuando una gran empresa de capital mexicano anuncie una mega inversión en la Región Sureste del estado; y también en diciembre otra empresa de origen coahuilense dará a conocer la construcción de un enorme parque industrial, igualmente en ésta región, el cual será más grande que cualquiera de los existentes actualmente. Ambos anuncios los empresarios se los guardaron, para darlos a conocer una vez que Riquelme asumiera el cargo, y permitir que fuera él quien los diera a conocer.

LES VA A IR BIEN

“Saltillo, Ramos Arizpe, Parras y San Pedro. Estos fueron los municipios que me dieron el triunfo –dijo Miguel Riquelme en una reunión-, y por lo tanto, a éstos municipios les va a ir muy bien”.

Y es de suponerse que, a quienes le operaron la elección en éstos, como MANOLO JIMÉNEZ, RICARDO AGUIRRE, NACHO SEGURA y JUAN GONZÁLEZ también les va a ir muy bien…

Manolo asume la alcaldía el primero de enero, y le tira a la reelección; Juan pinta para ser candidato a una diputación federal; Ricardo, va a una Secretaría, o ya de perdido a una dirección general; y a Nachito también algo le habrá de tocar…

SALIÓ CON HAMBRE

Apenas concluyó la inauguración del edificio que albergará el nuevo Hospital Materno Infantil en Saltillo, cuando el recién nombrado director del mismo, ROBERTO CÁRDENAS ZAVALA, salió apresuradamente en su lujosa camioneta último modelo con dirección al Seven Eleven que se ubica en la calle Pérez Treviño, a una cuadra de la comandancia de policía; y una vez ahí, se compró dos barras de chocolate Snickers, dos de Milky Way, un paquete de Pingüinos Marinela, unos Bombonetes, y eso sí, un refresco Topo Chico Sangría Light, para no engordar.

Por lo visto salió con mucha hambre; y eso que nada más fue la inauguración. Pero si sigue así, muy pronto en lugar de ser director de un hospital, va a terminar siendo uno de sus pacientes…

VALGA LA COMPARACIÓN

Cuando hace cuatro años FERNANDO DE LAS FUENTES e ISIDRO LÓPEZ disputaron la alcaldía de Saltillo, hubo un factor que, de acuerdo con algunos analistas, fue el que desencadenó el resultado final.

Al comenzar la campaña, Fernando tenía a su favor muchas opiniones positivas, pero también, muchas opiniones negativas, y el saldo entre unas y otras apenas le daba unos cuantos puntos en positivo. En cambio Isidro, al ser un desconocido en el mundo político, casi no tenía positivos, pero tampoco negativos.

Al finalizar la campaña, los positivos y los negativos de Fernando casi no se movieron. Mientras que Isidro, logró aumentar en gran medida sus positivos, y no acumuló nuevos negativos, teniendo por lo tanto un mejor diferencial que el de su contrincante.

Lo demás es historia que ya todos sabemos, pero el ejemplo en sí sirve para ilustrar lo que estamos viviendo en la carrera presidencial. El Peje, como ocurrió con Fernando, tiene muchos positivos, pero también muchos negativos. En tanto que JOSÉ ANTONIO MEADE, aún mejor que Isidro, arranca con muchos positivos, y prácticamente nada de negativos. La historia suele repetirse. Veremos si en ésta ocasión así ocurre.

TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN

Y es que la excelente acogida que en todos los sectores de la sociedad le dieron a la candidatura de Pepe Meade, y el resquebrajamiento  en las filas del PAN, hace prever que la elección presidencial se definirá al final entre dos contendientes: el auto nombrado Mesías, que lleva 18 años ininterrumpidos en campaña, y el propio Meade.

RICARDO ANAYA, si bien le va, podrá aspirar, como le ocurrió a ROBERTO MADRAZO y a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, a un paupérrimo tercer lugar. Por su parte, MARGARITA ZAVALA quedará en cuarto lugar, pero habiendo logrado la misión que Felipe le encomendó: dividir al PAN, para que su pupilo Meade, en un acuerdo previamente concertado con Peña Nieto, llegue al poder. Eso dicen los que gustan de las teorías de la conspiración, pero no suena nada descabellado. ¿O usted qué opina?

En cuanto al Bronco, el quinto lugar lo devolverá a la realidad; mientras que Ferriz de Con será, una vez más, el hazmerreír de todo México, ya que ni siquiera va a lograr juntar las firmas necesarias para participar; y si lo hace, le espera el último lugar en la elección, sin duda alguna.

paco1533@prodigy.net.mx