Search
jueves 14 diciembre 2017
  • :
  • :

Rubén Moreira, seis años trabajando por la cultura: Ana Sofía García destaca los logros alcanzados

 

Durante este sexenio, encabezado por el gobernador Rubén Moreira Valdez, el estado de Coahuila vivió cambios fundamentales en la forma de acercar los bienes y servicios culturales del estado a sus habitantes. La elevación a rango de secretaría de lo que antes era el Instituto Coahuilense de Cultura, permitió que la titular de la dependencia, Ana Sofía García Camil, asistiera a las reuniones de consejo e insertara el tema de la cultura en la agenda de la entidad.

Luego de años complejos en materia de seguridad, la cultura durante la actual administración fue fundamental en las políticas de seguridad, contribuyendo con programas permanentes de prevención del delito y la reconstrucción del tejido social. Durante esta administración no sólo se bajaron recursos federales históricos, sino se proyectaron programas de fomento a la lectura, y servicio social de los becarios del programa PECDA, que fueron modelo a seguir por la Secretaría de Cultura de la Federación.

Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, provenientes de programas federales y recursos estatales, durante estos seis años se llevaron a cabo restauraciones, rehabilitaciones y equipamiento de museos, centros culturales. El Sistemas Estatal de Museos, registro durante la actual administración, hasta el pasado mes de septiembre, más de 3 millones de visitas a los 13 museos que integran el sistema.

“Como Secretaría de Cultura de Coahuila nos sentimos orgullos de contar con una plataforma de transparencia que permite que los ciudadanos conozcan la aplicación de los recursos destinados a cultura. La propia Secretaría de Cultura de la Federación, ha reconocido nuestra labor en la aplicación de recursos y la puntualidad de entrega en la documentación necesaria para acceder a los recursos e informar los resultados de los mismos” señaló Ana Sofía García Camil.

 

ARTES VISUALES

Este año la Secretaría de Cultura de Coahuila tuvo como prioridad la proyección de los artistas coahuilenses fuera del estado, al igual que su acervo patrimonial. Es así como a través de la Exposición DE-CIERTOS, un grupo de 14 artistas de nuestra entidad exhibieron su trabajo en el Estado de Oaxaca. Mientras que la exposición Exvotos de Parras, historias de fe de un pueblo mágico, con obras de artistas anónimos que durante un siglo fueron depositadas en el templo Santo Madero de Parras de la Fuente, itineró por estados como Baja California, teniendo como sede el Cectu de Tijuana.

Cerca de diez programas relacionados con las artes visuales, promovieron cursos de formación y capacitación a lo largo de estos seis años. Además de las más de 148 exposiciones que se presentaron en todos los municipios de la entidad, recibiendo cerca de 2.5 millones de asistentes.

No sólo se promovió e instauró el Premio Nacional de Fotografía de Derechos Humanos, en coordinación con la revista Cuarto Oscuro, sino que se presentaron libros, revistas, ediciones especiales, se llevaron a cabo además talleres de capacitación y Foto Coahuila se convirtió en un referente nacional de la imagen. De igual forma se crearon espacios permanentes dedicados a la fotografía, compartiendo y promoviendo el trabajo de diferentes colectivos de fotografía que se crearon entorno a los programas.

 

MÚSICA

La Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, se consolidó como proyecto estatal, no sólo recibió recursos aprobados por el congreso del estado, sino que inició un programa de giras por todos los municipios de Coahuila y espacios como los Centros de Readaptación Social del Estado. En su concierto debut en el Palacio de Bellas Artes cautivo tuvo un lleno total, y tan solo este año ofreció 30 conciertos con una asistencia de más de 25 mil personas. Durante la administración se llevaron a cabo 167 conciertos en donde tuvieron más de 136 mil espectadores.

Tan sólo este último año, la banda del Estado ofreció más de sesenta conciertos didácticos en ceremonias oficiales durante este año. Y a lo largo de la administración se realizaron 494 conciertos con un impacto en más 86 mil espectadores. El Programa Verano Musical contó con  una asistencia de 300 mil personas.

El convenio realizado con la Fundación Esperanza Azteca, permitió no sólo la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Esperanza Azteca Coahuila, sino la atención a más de 400 niños en un programa permanente de formación y promoción musical, que a la fecha no sólo ha dejado como resultado conciertos por diferentes municipios de Coahuila y otros estados, sino que la agrupación halla sido nominada a los Premios Lunas del Auditorio.

 

FOMENTO A LA LECTURA

Uno de los referentes más importantes en materia de literatura fue la creación del Premio Internacional de Poesía en lengua Española Manuel Acuña, que inició con una bolsa de cien mil dólares y este 2017 incremento su bolsa 120 mil dólares. A lo largo de sus cinco ediciones recibió la participación de más de 3 mil trabajos.

Coahuila participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la que se atendió a más de 17 mil personas y se realizaron más de cincuenta actividades con la participación de 34 autores del estado, nacionales y extranjeros.

Durante el programa Operativo Lectura, se distribuyeron diez mil publicaciones de fomento a la lectura.

Uno de los objetivos de la SEC fue consolidar la Feria Internacional del Libro de Arteaga, no sólo con una sede como la Universidad Autónoma de Coahuila, sino invitando a importantes escritores internacionales, casas editoras públicas y privadas y promoviendo actividades infantiles y para adultos.

Durante la vigésima edición de la feria Internacional del Libro en Arteaga  se logró una asistencia de más de 213 mil personas, se contó con la participación de 105 autores coahuilenses, 17 autores extranjeros;  se llevaron a cabo 97 presentaciones de libros, 24 conferencias, 14 charlas temáticas, 35 talleres de formación literaria, 1,200 talleres de formación lectora y 40 espectáculos artísticos. Durante los últimos seis años se logró una afluencia de  750 mil personas.

Las Librerías Móviles, atendieron un estimado de 8 mil personas. En Leer para la Vida, se contó con una participación de 100 estudiantes. Se implementaron 12 brigadas en donde se desarrollaron alrededor de 40 actividades y se tendieron a 3,500 personas. En regiones como La Laguna se llevó a cabo el Coloquio Regional de Fomento a la Lectura (Torreón) tuvo una asistencia de 3 mil personas. En esta administración editamos 171 títulos, y publicamos 236 autores.

 

DESARROLLO CULTURAL INFANTIL Y JUVENIL

La Secretaría de Cultura de Coahuila a través del programa Alas y Raíces realizó más de 600 actividades en los municipios de la entidad.  A través del Festival Inventarte, se presentaron 48 talleres, intervenciones artísticas y convenios de colaboración con narradores, ilustradores y diseñadores coahuilenses.

Por primera vez en la historia del estado se desarrolló un programa especializado por públicos infantiles, el festival La Maroma, con el que se atendió un número superior a 30 mil niños beneficiados y en los seis años una asistencia de más de 260 mil niñas y niños coahuilenses.

Además, el programa Públicos Específicos, realizó 80 actividades con una asistencia de más de tres mil personas. Programa de Atención a la Juventud, con más de 22 actividades tuvo un alcance superior a los diez mil jóvenes. En el Proyecto Radio Digital, participaron 140 niños y 38 maestros de 20 planteles escolares en nueve municipios.

Adicionalmente se lograron operar más de doce programas en el área de desarrollo cultural infantil y juvenil, en los cuales se realizaron más de  cuatro mil 200 actividades y se beneficiaron a más de 650 mil coahuilenses. Uno de los avances más importantes en materia de programas infantiles fue la creación de los coros en los diferentes municipios de Coahuila.

 

 

DANZA

En seis años de administración se logró cautivar a más de 320 mil personas en diferentes ramas de la danza. Y está administración recibió el Segundo Encuentro Nacional de Danza del INBA, que tuvo como sede Torreón, y en el que se llevaron a cabo más de 60 funciones, 12 conferencias, 22 talleres y la visita de más de 500 bailarines, coreógrafos y directores de las 36 agrupaciones que se visitaron.

Las funciones de El Cascanueces alcanzaron un público de más de 25 mil personas.

La EDEC se mantuvo como un foro de formación permanente, talleres, clases y presentaciones, actualmente cuenta con una población cercana a los cien estudiantes.

Mientras que El Festival de Danza Folclórica El Guateque atendió un público aproximado a las 8,500 personas. Además los convenios con el INBA acercaron a la Compañía Nacional de Danza a los principales municipios de Coahuila.

 

TEATRO

Durante este sexenio se abrió el Teatro de Cámara Jesús Valdés, en el que se realizaron más  70 actividades, con cerca de 50 creadores y una asistencia de más de mil 200 personas. Programas como Teatro Escolar, ofreció 80 presentaciones y se llegó a más de 6 mil niños coahuilenses.

En el festejo del aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler se realizaron 9 actividades con un público de 6,200 personas.

La Muestra Estatal de Teatro realizó 16 actividades de 92 creadores coahuilenses con un público asistente de mil 200 personas. Pero también se promovió la participación de diferentes compañías coahuilenses de teatro en otros estados del país.

 

PROGRAMAS CULTURALES

El programa del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, ofreció diferentes talleres en los asistieron 163 artistas y se realizó la edición de dos libros: El Arte Sacro y el del Arte Virreinal. En el Coloquio Regional símbolos Culturales del Noreste, reunió alrededor de cien artistas y contó con un público asistente superior a los 2 mil personas.

El Catálogo Digital de Artistas y Creadores Coahuilenses, está integrado por 300 creadores avalados por el estado. Y el programa de Desarrollo Cultural Municipal tuvo un resultado de 45 proyectos apoyados con un monto de 7.10 millones de pesos para beneficio de 71 mil 190 coahuilenses.

Tan sólo este año el PECDA  otorgó estímulos económicos por 2.29 millones de pesos a 38 creadores. Programa que se consolido y actualizo luego de tener un desfase de planeación de la anterior administración. En el Mes del Becario se desarrollaron 50 actividades  y se captó una asistencia superior a las dos mil 500 personas.

El National Theatre Live y Festival de Stratford, realizó diez proyecciones en sus dos sedes y se logró un total de mil 638 asistentes. De igual forma Voces en Movimiento logró 2 mil beneficiarios en sus tres conciertos.

La Red Nacional de Polos Audiovisuales 2016, cuenta con un taller audiovisual permanente  el cual produjo cinco cortometrajes exhibidos a un total de 837 espectadores. Colectivo Comunitario Fotografía realizó tres exposiciones con un total de 641 espectadores. Colectivo Comunitario de Teatro en Monclova contó con dos puestas en escena con un público asistente de 1746 personas. Y el Festival Monólogos de Coahuila 2017, tuvo una participación de ocho grupos y una asistencia de 856 personas. Este año participaron 8 grupos teatrales.

 

CULTURA PARA TODOS

Durante esta administración La Procesión del Silencio registró una asistencia anual de 12 mil personas. Consolidándose como un polo de atracción turística en el Pueblo mágico de Viesca, desde un plano cultural. Presentamos: “Tierras, uvas y memoria”. Una edición de mil ejemplares.

Realizamos cuatro emisiones de la Matlachinada Estatal en donde participaron más de 7 mil 200 danzantes con una afluencia de más de 130 mil personas.

A lo largo de estos seis años el PACMyC  apoyó 88 proyectos con un monto de 4.24 millones de pesos logrando un beneficio directo de más de 40 mil personas. Festival Internacional de Guitarra  de México, ofreció ocho conciertos y 16 actividades, el cual entregó una bolsa de 135 mil pesos y contó con una asistencia de 5,650 personas.

El Festival La Calle es de Todos, realizó 5 conciertos los cuales tuvieron una asistencia de 52 mil personas. En cinco años se tuvo una afluencia de 1.2 millones de personas.

Para reforzar la identidad del festival cultural del estado, este adquirió el nombre de Festival Internacional de las Artes Julio Torri, y en la última edición realizamos 55 actividades con la participación de 250 artistas y participaron 640 mil personas.

En colaboración con el ayuntamiento de Torreón, se llevó a cabo 11 conciertos en diversas colonias y sectores populares, estas actividades contaron con la asistencia de 8 mil espectadores.  Con el DIF Coahuila participamos en 16 macro brigadas.

El Plan Estatal de Desarrollo, tuvo un total de 35 promotores culturales. Se realizó el Seminario de Periodismo Cultural  en el cual se pudo superar la cantidad de 30 personas capacitadas. Se co editaron los libros “Gestionar en clave de interculturalidad” y Formación de “públicos en espacios culturales alternativos” con un tiraje de 2 mil ejemplares.

Nuestra Tercera Raíz ofreció 10 actividades y tuvo una participación de 2,830 personas. Durante la administración se llegó a 1.5 millones de asistentes. Además se efectuaron 38 eventos conmemorativos de orden histórico y cívico, con una participación de 48 mil personas.

En el Segundo Encuentro Estatal de Centros Históricos,   contó con una asistencia de 120 personas.

Plataforma Digital Cinema México, este año ofreció mil proyecciones para 10 mil espectadores. La 61 y 62 Muestra Internacional de Cine, realizó 87 proyecciones cinematográficas a las cuales asistieron 3,750 espectadores. Semana de Cine en tu Ciudad, 12 exhibiciones  en las que 1,100 personas disfrutaron de esta actividad. (EL HERALDO)