Search
jueves 14 diciembre 2017
  • :
  • :

Ana Isabel Conejo Alonso recibirá el Premio Internacional de Poesía en Lenguas Romances Manuel Acuña 2017

 

 

La española Ana Isabel Conejo Alonso, tomó la decisión de escribir poesía desde muy joven. Tenía 19 años cuando publicó su primer libro, y a partir de éste no pudo dejar de escribir. Su actividad y talento literario la llevaron a ser galardonada con el Premio Internacional de Poesía en Lenguas Romances Manuel Acuña 2017, mismo que recibirá la tarde de este martes, en el Patio del Palacio de Gobierno de la capital coahuilense.

“Para mí fue una sorpresa enorme y una grandísima emoción, porque es un premio muy importante, muy prestigioso ya a nivel internacional, a pesar de su corta andadura. Para mi significa muchísimo haberlo obtenido, en lo personal y en lo literario”, comentó Ana Isabel Conejo Alonso, en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

Todo lo Abierto, es el título del poemario que la hizo acreedora al Premio -que este año aumento en estímulo económico a 120 mil dólares-. Dicho trabajo surgió como extensión del cáncer de mama que le detectaron a principios de 2017, por lo que para su autora, el Manuel Acuña simboliza también el reconocimiento a un trabajo que nació desde la profundidad de sí misma.

“Los poemas surgen a raíz de esta experiencia vital, sentía la necesidad de que esos poemas llegaran a cuanta más gente mejor, pensé en buscar un premio grande y con prestigio que me diera esa posibilidad de llegar a más gente.

Estuve leyendo a los autores que habían ganado en ediciones anteriores, me gustaron mucho y pensé que mi poética podía encajar con la que se había premiado”, compartió.

Escritora también de literatura juvenil e infantil, Ana Isabel considera que su poesía se sostiene de la interpretación multifacética de la feminidad y cómo ésta se percibe a los ojos del mundo.

“Creo que si algo tienen los poemas es mucha sinceridad, son una reflexión sobre la identidad femenina, a partir de un proceso muy duro que a mí me ha tocado vivir. Yo he puesto mucho de mi vida en ellos y he conseguido que eso se transmita al lector”, comentó.

EL PAPEL DE LA POESÍA

Para la autora de libros como Rostros y Colores, la poesía atraviesa por un momento prometedor, ya que cada vez hay más plumas que se enlistan en su escritura.

“Estamos viviendo un buen momento, yo soy optimista. Creo que los nuevos medios, lejos de dañar a la poesía o ponerla en peligro, están haciendo todo lo contrario. Están haciendo que más gente lea poesía, que se diversifique el tipo de poesía, que ya no haya escuelas que predominen y manejen el mundo de la edición, porque ahora hay mucha más libertad”, aseguró.

Dueña de una poesía auténtica, Ana opina que el género poético es indispensable como un recurso de expresión y proyección, en una época en donde hace falta crear conciencia de humanidad.

“Creo que es un momento maravilloso para escribir poesía Estamos en un momento en donde la poesía es necesaria porque es una forma de pensamiento, es una forma de reinventar al mundo y a nosotros mismos, y estamos en un momento en el que eso hace falta”, indicó.

Con respecto al Premio de Poesía, la poeta de 47 años, radicada en Ciudad Real, en España, dijo que “me parece maravillosa la iniciativa de crear un premio de esta importancia, realmente es el premio más importante en cuanto a dotación económica de la poesía de lengua española en todo el mundo. Esto es un reflejo de que se apuesta por la cultura de una forma muy decidida. Me parece maravilloso que se haya podido llevar esta iniciativa, que siga adelante, estoy muy agradecida”.

Ana Alonso es bióloga de formación, poeta por decisión y traductora, en su haber cuenta con importantes reconocimientos como el Premio Adonais 2003, el Premio Marius Sempere, el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza, por mencionar algunos.

La ceremonia en la que recibirá el Premio, comenzará a las 7:00 de la tarde de este martes. (OMAR SOTO)