Search
jueves 14 diciembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR

DISCULPA PÚBLICA

Lo menos que tendría que hacer GUILLERMO ANAYA ahora, después del fallo en su contra del Tribunal Electoral, es ofrecer una muy amplia y sentida disculpa pública a todos los coahuilenses, principalmente a aquellos que durante más de cinco meses mantuvo engañados con el mito de la supuesta (e inminente) anulación.

Después de este engaño, en el que cayeron miles de personas, sería una desvergüenza si Memo intenta postularse de nuevo el próximo año para cualquier cargo público. ¿Con que cara va salir a pedir el voto, si ahora queda claro que se la pasó mintiéndole al electorado?

Porque a nadie le deben de quedar dudas de que el fraude del que tantas veces acusó a Riquelme nunca existió; y que el único candidato que sí excedió los topes de campaña, fue precisamente él.

DOBLE VICTORIA

Para MIGUEL RIQUELME, el viernes se consumó su segunda victoria. La primera la obtuvo en las urnas. La segunda, de forma contundente en los tribunales. Seis de siete Magistrados coincidieron en que el INE se equivocó en la fiscalización de los gastos, y que por lo tanto el priista no rebasó los topes de campaña, como dolosamente habían asegurado los consejeros electorales.

El único Magistrado que estuvo en contra fue REYES RODRIGUEZ MONDRAGON, quien, casualmente, en el sexenio de FELIPE CALDERÓN trabajó al lado de ROBERTO GIL ZUARTH cuando éste fue subsecretario de Gobernación y luego Secretario Particular del presidente; y posteriormente formó parte del equipo jurídico de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA. Su evidente filiación panista, explica claramente el porque él fue el único que vio algo diferente de lo que jurídicamente sustentaron sus otros seis compañeros Magistrados.

Sin embargo, a la hora de la validación del resultado de la elección, hasta el propio Rodríguez Mondragón hubo de reconocer que el veredicto emitido por el Tribunal Electoral de Coahuila era el correcto; que no existieron en ningún momento los causales de nulidad que argumentaban los integrantes del digno, y por lo tanto, de forma unánime, los siete Magistrados coincidieron en que Riquelme es el legítimo ganador de la elección.

BUENA CONVOCATORIA

Cerca de doscientas personas participaron este domingo en una caminata de cuatro kilómetros por el esplendoroso camino del cuatro, en la sierra de Zapalinamé, organizada por el Secretario Académico de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ.

Por ahí se vieron estudiantes de muy diversas escuelas y facultades pertenecientes a la Universidad; pero también hubo maestros, directivos, cuatro notarios públicos y hasta un Magistrado del Poder Judicial de Coahuila. Y todos coincidieron en una sola cosa: el paseo estuvo de lujo, y será necesario repetirlo. Chava es un reconocido senderista, y poco a poco ha ido compartiendo el gusto por esta fascinante actividad con sus amigos. Enhorabuena.

QUE SE MEJORE

Hablando del Poder Judicial, a la que reportan con algunos problemas de salud, que incluso la mantuvieron internada en un hospital hace unos días, es a la Magistrada Presidenta MIRIAM CÁRDENAS CANTÚ, la cual afortunadamente ya se encuentra bien, pero aún así con la recomendación de cuidarse. Le enviamos un respetuoso saludo, y nuestros deseos de que siga mejorando.

paco1533@prodigy.net.mx