Search
jueves 14 diciembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

 

POR RELATOR

 TERMINA UN CICLO 

Entramos ya de lleno a la última semana de la administración de RUBÉN MOREIRA, con lo cual se cierra un importante ciclo sexenal que le ha dejado a Coahuila un saldo netamente positivo: hoy tenemos mucha más seguridad que hace seis años; el dinamismo económico, es también notoriamente superior. 170 mil nuevos empleos, y cientos de nuevas empresas son prueba irrefutable de lo anterior. Hay más universidades y más preparatorias, y con ello más oportunidades para las nuevas generaciones. Existen también más hospitales, y más servicios de salud. La próxima semana se inaugurarán dos más en Saltillo. También hay nuevas carreteras, y otras más están en proceso de ser construidas.

En resumen, Rubén se puede ir satisfecho con lo que logró. Tomó la administración del estado en una situación muy complicada, y la próxima semana se la entregará a MIGUEL RIQUELME en mucho mejores condiciones, y con perspectivas muy favorables para que Coahuila siga por la misma ruta del crecimiento y el desarrollo.

GOLPES DE PECHO

Algunos políticos se dan golpes de pecho, pero se olvidan de lo que ocurrió en su ámbito de gobierno cuando tuvieron el poder. Sergio Aguayo y Jacobo Dayan revelaron en la investigación denominada El Yugo Zeta. Norte de Coahuila, 2010-2011, presentada este martes que, en un memo de 2003, la Administración para el Control de Drogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) aseguraba que Los Zetas (en ese entonces brazo armado del Cártel del Golfo) ya controlaban Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila.

En ese entonces el alcalde de Piedras Negras era CLAUDIO BRÉS GARZA, y poco después asumiría la alcaldía de Ciudad Acuña EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA. El Secretario de Gobierno, quien tenía a su cargo la seguridad en el estado, era RAÚL SIFUENTES. ¿De qué se quejan entonces, si fue precisamente durante su periodo de gobierno cuando todo el problema comenzó?

VIENEN LAS ALCALDÍAS

En la agenda política, además de las definiciones de las candidaturas a las diputaciones federales y el senado, se viene también un tema muy importante que desde ahora ya tiene preocupados y ocupados a los diferentes partidos políticos.

Y por lo menos en los tres municipios más poblados del estado, Saltillo, Torreón y Monclova, los partidos más fuertes, el PRI y el PAN, ya comienzan a analizar las cartas con que cuentan para participar en esa elección.

En Saltillo, para el PRI hay dos alternativas: o van con MANOLO JIMÉNEZ por la reelección, o postulan a JERICÓ ABRAMO como su candidato. Con cualquiera de las dos opciones, sus posibilidades de triunfo son bastante amplias. Por el lado del PAN la baraja incluye a ISIDRO LÓPEZ, a IVÁN GUERRA, a CARLOS ORTA, LOURDES NARANJO y hasta a LUÍS ARIZPE, que en los últimos años se ha posicionado como presidente de la Coparmex, presidente de la Cruz Roja, y presidente de la campaña de recaudación del diezmo.

En Torreón, salvo que LUÍS FERNANDO SALAZAR protagonice otro de sus espectaculares berrinches, o que MEMO ANAYA la busque como premio de consolación, JORGE ZERMEÑO irá por el PAN buscando la reelección; en tanto que el PRI tiene una larga lista de tiradores, comenzando por LALO OLMOS, ANTONIO GUTIÉRREZ JARDÓN, MIGUEL MERY y ROMÁN ALBERTO CEPEDA, aunque francamente no se ve sencillo que alguno de ellos pueda recuperar la plaza.

Y en Monclova nadie duda que ALFREDO PAREDES competirá de nuevo por el PAN; la duda es quien, de entre los priistas, podrá enfrentarlo con algunas posibilidades de éxito. LOURDES KAMAR o MELCHOR “el Pocholo” SÁNCHEZ son los que suenan…y no hay más para dónde hacerse. En cuanto al “gallo desplumado”, lo único que le queda es ver si en Morena lo aceptan, porque ni en el PAN ni en el PRI lo quieren… 

HUELGA DE HAMBRE 

Sigue con su supuesta huelga de hambre el ex dirigente estatal del PAN, REYES FLORES HURTADO, al cual este jueves se le sumaron once personas más, todos contratados por ARMANDO GUADIANA.

Pero, si la razón de la supuesta huelga es para exigir la anulación de la elección, ¿entonces porque no se sumaron a la misma los que se dicen agravados con el resultado de ésta? ¿Dónde están Anaya, Guadiana, Javier Guerrero y José Ángel Pérez? ¿Disfrutando de un banquete en Washington, o en la Ciudad de México, mientras que otros se rasgan las vestiduras en su nombre?

GANÓ HUMBERTO

100 mil pesos y una disculpa pública es el monto que PEDRO FERRIZ DE CON le tendrá que pagar a HUMBERTO MOREIRA, de acuerdo a una sentencia emitida por los magistrados de la Décima Sala Civil en la Ciudad de México, por declaraciones que el hoy aspirante independiente a la presidencia profirió en contra del ex gobernador de Coahuila, mismas que fueron consideradas se emitieron en abuso al derecho de libertad de expresión, utilizando palabras, frases, y expresiones insultantes por sí mismas.

Pero además, sigue pendiente una demanda penal en contra de Ferriz por fraude procesal, acusado por Moreira de haber mentido reiteradamente en el juzgado, la cual, en caso de proceder, lo inhabilitaría para contender en la elección presidencial, y en una de esas, hasta a la cárcel lo podría llevar…

paco1533@prodigy.net.mx