Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

 

POR RELATOR

 EXCELENTE CIERRE 

No se podrá quejar RUBÉN MOREIRA; el cierre de su sexenio lo podrá celebrar presumiendo la histórica cifra de empleos creados: 170 mil 276, hasta el día último de octubre, más los que se acumulen en noviembre. 70 mil más que la meta original, de 100 mil empleos, a los cuales se había comprometido al inicio de su sexenio.

Veremos ahora que dicen sus detractores, principalmente aquellos que tanto lo criticaron por las innumerables giras que el gobernador y su gente realizaron principalmente por países asiáticos. Porque fue precisamente de ahí, de esas giras y de esos países, de dónde llegaron tantas nuevas empresas que a su vez trajeron la mayoría de esos nuevos empleos.

Este logro además se magnifica ahora que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos se tambalea. Al menos Coahuila, puede presumir que en este sexenio diversificó mucho sus fuentes de inversión, y el destino de sus exportaciones. De alguna manera, estas circunstancias nos blindan contra la eventual salida del TLC.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Será el próximo lunes 20 cuando el Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila del Sistema Estatal Anticorrupción defina la terna de la cual, a más tardar el día 25, habrá de salir el nombre de quien habrá de ocupar el cargo de Secretario Técnico de ese organismo, aunque nos atrevemos a decir que quizá no sea secretario, sino Secretaria.

Y es que resulta que luego de tres de cuatro entrevistas programadas que llevaron a cabo los integrantes del Consejo (Elidé Alejandrina Acosta Reyes no se presentó, porque recién había dado a luz un par de días antes), MANUEL GIL NAVARRO, ANA YURI SOLIS GAONA, LOURDES DE KOSTER, JUAN ADOLFO BERTANB y CARLOS RANGEL ORONA, los cinco coincidieron en que la aspirante MARCELA CASTAÑEDA AGÜERO es, de entre todos los que buscan el cargo, la que mejor cumple con los requisitos, por lo que de perdido su nombre tendrá que aparecer forzosamente en la terna, y después ya será responsabilidad de los integrantes del Comité Coordinador, JESÚS FLORES MIER, MIRIAM CÁRDENAS, ARMANDO PLATA, LUÍS GONZÁLEZ BRISEÑO, CARLOS CABELLO, entre otros, decidir si es ella o alguien más quien se quede con el nombramiento.

DESTAPADO

Tal parece que el saltillense JOSÉ NARRO ROBLES ya quedó fuera de la carrera por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República; y es que este jueves el dirigente de ese partido en la Ciudad de México, ERUVIEL ÁVILA, destapó al ex rector de la UNAM como uno de los que más posibilidades tienen de convertirse en candidato a la Jefatura de Gobierno de la capital del país.

Eruviel es un hombre muy cercano al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien, de hecho, fue el que decidió mandarlo a dirigir el PRI capitalino para ver si así se puede revertir el mal desempeño que el tricolor ha tenido durante muchos años en la ciudad más poblada de México, y en consecuencia, la que más votos aporta.

Por eso, si se atrevió a destapar a Narro para la Jefatura de Gobierno, es porque él ya sabe que el actual Secretario de Salud no está considerado por Peña Nieto para la “grande”.

PERTINENTE ACLARACIÓN

Alguien que sabe del tema, nos escribe: Sobre la “bomba” de Guadiana, cabe mencionar que los estados ya son incompetentes para legislar delitos electorales, por virtud de las leyes generales en la materia. Lo mismo sucedió, por ejemplo, con los delitos por desaparición de personas que también se retiraron del código por la misma causa.

El anterior comentario se refiere a la supuesta “bomba atómica” que ARMANDO GUADIANA anunció que iba a soltar el pasado miércoles, bomba que más bien terminó siendo una broma, ya que el bigotón empresario lo único que dijo es que se habían eliminado del código penal de Coahuila las sanciones para quienes cometen delitos electorales, lo cual en efecto es cierto, pero se debe tan solo a la explicación que mencionamos en el párrafo anterior. Por lo visto, a Guadiana lo que le falta, entre otras cosas, es contratar a un buen asesor legal…

GRAN RECONOCIMIENTO

La activista coahuilense YOLANDA MORÁN fue elegida para recibir el grado Honoris Causa en Relaciones Internacionales por su incansable lucha en el tema de las desapariciones en México. Ella es fundadora de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, y también de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.

Este reconocimiento para la madre de un joven desaparecido en Torreón hace algunos años, habla del gran trabajo que ella y muchos otros miembros de ésta organización han realizado en este tema que tanto le duele a México.

Por cierto, hace apenas unos días, en entrevista con EL HERALDO, doña Yolanda denunció que cuando fundaron la asociación, ella y otros integrantes del grupo acudieron al senado de la República para entrevistarse con GUILLERMO ANAYA, quien en ese entonces fungía precisamente como senador, y era además compadre del Presidente FELIPE CALDERÓN. Pensaron que precisamente por la cercanía de Memo con Calderón, éste podría ayudarlos a encontrar a sus familiares. Sin embargo, Anaya se negó a ayudarles, por lo que del senado se fueron directamente a la Cámara de Diputados, dónde fueron recibidos por RUBÉN MOREIRA, Presidente en ese momento de la Comisión de Derechos Humanos. Rubén si los apoyó, y desde entonces, hace ya más de siete años, lo ha seguido haciendo, y eso lo reconoce abiertamente doña Yolanda.

paco1533@prodigy.net.mx