Search
miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

México confía en cerrar más capítulos en quinta ronda de TLCAN

FOTO: Cuenta de facebook Idelfonso Guajardo

 

Ciudad de México.- El gobierno de México dijo este martes que existe la confianza de que puedan cerrarse más capítulos del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras la quinta ronda de actualización del acuerdo que comenzará el próximo viernes.

“Hay capítulos muy avanzados, el de telecomunicaciones, el de prácticas regulatorias, son capítulos con un gran nivel de avance”, explicó a periodistas el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Otro renglón que puede completarse, y en el que México tiene gran interés, se refiere al capítulo anticorrupción, que podrá regular los mecanismos de participaciones en licitaciones públicas, agregó.

Tras inaugurar la Conferencia sobre Estadísticas de Propiedad Intelectual para Tomadores de Decisiones, Guajardo mencionó que otra parte de la quinta ronda estará destinada a desmenuzar sobre todo las propuestas que dejó en la mesa Estados Unidos al final de la cuarta ronda, que concluyó el pasado 17 de octubre en Washington.

La administración del presidente Donald Trump puso en la mesa de negociación elevar el contenido regional en los vehículos fabricados en América del Norte para garantizar el libre comercio a un 85 por ciento, con el 50 por ciento sólo de Estados Unidos.

“Una cosa es que te digan que el objetivo es de 85 por ciento de valor en automotriz en regional de América del Norte y otra cosa es que te expliquen cómo técnicamente se puede lograr, entendiendo cómo funciona la industria”, declaró Guajardo.

“Una buena parte va a dedicarse a entender con exactitud técnicamente cómo van a funcionar las propuestas, si es que creen que pueden funcionar”, añadió el máximo negociador mexicano del pacto, que ha estado vigente desde 1994.

En el caso de la propuesta estadounidense para aumentar los límites a la importación libre de impuestos a los artículos comprados vía minorista en línea, conocidos como “minimis”, Guajardo dijo que ese capítulo se reservará hasta el final de la negociación.

El secretario de Economía anunció que los representantes mexicanos presentarán contrapropuestas en ciertos temas, los cuales no detalló por cuestiones de estrategia negociadora.

Dos mesas de renegociación, que el ministro no dio a conocer, comenzarán labores este miércoles, pero el inicio formal de la quinta ronda está programado para el viernes.

Sobre los efectos que puede tener para México una negociación fallida del TLCAN, una especulación que generó volatilidad en los mercados financieros en los últimos días, Guajardo reiteró que el impacto sería limitado y en un pequeño universo de bienes comerciales.

Canadá, Estados Unidos y México actualizan el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, a petición de la administración del presidente Trump, quien considera que el acuerdo ha perjudicado a su país e incluso ha amenazado con abandonarlo.

Al final de la cuarta ronda, los negociadores acordaron prolongar las conversaciones hasta el primer trimestre de 2018, con la finalidad de tener más tiempo para el análisis de las propuestas. (XINHUA)