Search
miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

Invitan a Festival del Tamal y Atole Norteño 2017 en Saltillo

Atole, salsas, y sobre todo tamales, serán los elementos protagonistas del Festival del Tamal y Atole Norteño 2017, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Saltillo, los próximos 19 y 20 de noviembre.

“Vamos a tener una variedad de tamales y atoles. Tenemos una infinidad de sabores (…). Esperamos que todos nos acompañen y puedan disfrutar y saborear. Ustedes van a decidir cuáles son los mejores”, comentó en rueda de prensa María Luisa González, coordinadora del colectivo Cocineras Tradicionales de Saltillo.

La primera edición del evento que iniciará a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde -en ambos días de su edición- es muestra del interés que se tiene, desde su organización, por preservar y difundir las tradiciones culinarias del territorio coahuilense y la cocina nacional en general.

“Ha sido un proyecto que se ha trabajado desde el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana que trata de apoyar y promover el trabajo de las cocineras tradicionales, no solamente en Coahuila, sino en diversas partes de la República Mexicana”, Jesús Salas Cortés, promotor cultural y representante de las Cocineras Tradicionales de Saltillo y del Conservatorio de la Cultura Gastronómica.

Durante el Festival, el público conocerá los 12 stands que contarán con una amplia variedad de tamales y atoles, además de otros antojitos mexicanos como enchiladas, chiles rellenos y asado, a precios accesibles.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer este proyecto y ver su nobleza (…), a partir de ahí comenzamos a conformar grupos de cocineras en diversas partes del estado, sin embargo siempre son ellas las que proponen cuál va a ser el evento y cómo va a ser el evento”, indicó Salas Cortés.

En la opinión del promotor cultural, las cocineras tradicionales merecen un especial reconocimiento, ya que gracias a su labor la comida mexicana tradicional perdura y se difunde.

“Ellas son las que se llevan el crédito y las que deben llevarse el crédito por el trabajo de protección y salvaguarda de la cocina mexicana”, opinó Cortés.

La entrada al Festival del Tamal y el Atole es gratuita y para toda la familia. (OMAR SOTO)