Search
miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

Es sistema de pensiones de Saltillo ejemplo nacional

????????????????????????????????????

 

El Alcalde Isidro López Villarreal presidió la sexta sesión del Consejo Directivo de Pensiones de Saltillo, en que se destacaron los logros que en materia financiera garantizan la seguridad social para los beneficiarios del Municipio. Se destacó también que el sistema de pensiones de Saltillo es ejemplo nacional.

Bajo los objetivos de administrar con honestidad y transparencia, además de brindar servicios de calidad a empleados y pensionados, se destacó en la reunión el avance en materia financiera que pasó de 370 a 525 millones de pesos, aún y cuando la cantidad de pensionados se incrementó de 412 a 530 beneficiarios.

El director del órgano descentralizado del Instituto de Pensiones de Saltillo, Leonardo Guerrero Dávila, destacó también de excelente el nivel de recuperación de cartera: se procesaron, en 4 años, alrededor de 6 mil 700 préstamos quirografarios por un total de $185 millones de pesos.

Los préstamos se otorgan con niveles de intereses muy razonables y constituyen una valiosa prestación para empleados y pensionados.

Además, los préstamos, por su rentabilidad, representan una fuente importante de recursos que contribuyen a fortalecer al Fondo.

Por sus resultados y la eficiencia en el manejo financiero, la firma Fitch Ratings considera: “Saltillo se encuentra posicionado en un lugar sobresaliente en materia de seguridad social entre los municipios a nivel nacional. Es importante destacar que la Dirección de Pensiones y Otros Beneficios Sociales continúan evaluando alternativas para fortalecer el fondeo de pensiones”.

“La suficiencia perenne del fondo de pensiones es otra de sus fortalezas (crediticias del municipio)”.

Por su parte, la calificadora Standard & Poors considera a Saltillo con sólida calificación crediticia, que también se sustenta en la ausencia de contingencias en materia de pensiones y jubilaciones.

Ante los integrantes del Consejo Directivo, Guerreo Dávila comentó las acciones que se han tomado para salvaguardar los intereses de los pensionados de Saltillo.

Por lo que respecta a los datos financieros del organismo, estos se han presentado trimestralmente, en tiempo y forma, a este Consejo para su aprobación, posterior envío al H. Cabildo y finalmente al Congreso del Estado.

“Un pre-cierre, prácticamente definitivo con los datos financieros de este ejercicio se presentará a ustedes en Junta Ordinaria de Consejo el próximo 21 de diciembre, es decir antes del inicio de operación de la nueva administración”, se estableció en la reunión celebrada la mañana de este martes en el Archivo Municipal de Saltillo. (EL HERALDO)