Search
miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

Combate IMSS obesidad y diabetes en derechohabientes de Ramos

Este martes se llevó a cabo la conmemoración del día internacional de la diabetes en la Unidad de Medicina Familia número 88 de Ramos Arizpe, en la que se realizaron diversas actividades para combatir dicha enfermedad y otros padecimientos ocasionados por el sobre peso y la obesidad de los derechohabientes.

La directora de la clínica, Laura Irene Pérez Montes, afirmó que estas actividades se extenderían durante toda la semana y que de manera especial estarían enfocadas a los niños y niñas que padecen diabetes tipo uno.

“La unidad organizó, como cada año, una serie de eventos enfocados a capacitar a nuestros usuarios en la detección y control de la diabetes, como pláticas y otros ejercicios para cumplir este objetivo. Sin embargo, de manera especial nos hemos centrado en un grupo de niños portadores de la enfermedad cuyas actividades han sido más intensas para controlar su vida y llevarla de la mejor forma”, explicó.

La doctora señaló que la derechohabiencia infantil deberá ser una de las más atendidas en torno al desarrollo de actividades generadas por la obesidad, sobre todo en Coahuila que ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en este sentido.

“Este es un sector al que por lo regular no la ponemos tanta atención cuando se habla de diabetes porque pensamos que no es tan común, pero hay que recordar que Coahuila tiene un gran número de niños con obesidad y por eso existe un riesgo mayor de que sean diabéticos. Hoy estamos atendiéndolos e involucrando a las familias para que también estén informadas”, dijo.

Pérez Montes resaltó que la Unidad comenzará a implementar la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), para detectar el desarrollo nutricional y cognitivo de los menores.

“La población que consultamos en esta unidad es por alguna enfermedad, pero no para verificar un estado nutricional y casi no nos traen a los niños, por eso también hacemos el llamado a los padres para que además de revisarse ellos, vengan con sus hijos. Hemos detectado que más del 30 por ciento de nuestros derechohabientes tienen sobre peso”, agregó.

En esta conmemoración también se llevó a cabo una muestra gastronómica de platillos saludables y aptos para personas con diabetes, además de un zumbatón con el que se promovió la actividad física tanto de los pacientes como del personal de la clínica. (ROBERTO FRÍAS)