Search
miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

REAL ACADEMIA EUROPEA DE DOCTORES

Un torreonense, lagunero, coahuilense y mexicano, el Magistrado y Doctor Jesús Gerardo Sotomayor Garza fue investido como académico, correspondiente por México, por la prestigiada Real Academia Europea de Doctores. De esta forma don Jesús Sotomayor se convirtió en el primer abogado de nuestro país que recibe tan insigne distinción. Huelga decir que Sotomayor Garza –cronista de la ciudad de Torreón y catedrático de la Facultad de Derecho de la UA de C–, disertó buen discurso (“La influencia del Derecho Español en México”; en el que hizo una relatoría de sucesos prehispánicos que se dieron en el devenir histórico, marcando de esa forma la influencia española en el derecho positivo mexicano. El discurso de contestación fue por parte del excelentísimo Doctor Jordi Marti Pidelaserra. Este evento tuvo lugar en Barcelona, España, el pasado lunes 30 de octubre en el Edificio C de Fomento de Trabajo, sede de los académicos de la RAED. Cabe destacar que por ser una distinción prominente, el que el hoy galardonado haya sido el primer abogado mexicano (torreonense) en ingresar a la Real Academia Europea de Doctores, paso a reproducir parte del inicio de su discurso.

 

DISCURSO

“Muy ilustres doctores: Es un elevado honor para mí el haber sido aceptado a este cuerpo académico tan prestigiado en todo el mundo. Europa ha sido el baluarte mundial de la cultura, y en especial de la cultura jurídica desde los tiempos del Imperio Romano, pues en todo el orbe seguimos el pensamiento y las enseñanzas tanto de Ulpiano como de Publio Elio, así como de Jean-Étienne-Marie Portalis con su código napoleónico. También somos deudores de juristas españoles que dieron lustre a la ciencia del Derecho, como Petrus Hispanus, y Alfonso X el Sabio. Yo vengo de México, soy mexicano por nacimiento, por naturaleza y por convicción. Esto me hace algo europeo, pues algunas bifurcaciones de mis raíces se encuentran en este continente, especialmente en España, a quienes los mexicanos llamamos “la madre partia”. En unos pueblos llamados Sotomayor, que se encuentran o encontraban en las provincias de Pontevedra y Orense en la región española de Galicia, toman el apellido mis ilustres ancestros ibéricos, en consecuencia he encontrado el remoto origen de mi familia paterna en estas tierras”.

 

MEZCLA DE ETNIAS

“Como todos mis conciudadanos, soy una mezcla de etnias europeas y americanas. Soy producto del mestizaje que se dio con la conquista, es decir, soy hijo de los conquistadores, de los españoles renacentistas y modernos que salieron de este país a conquistar tierras, de los que no permanecieron en su lugar de origen a esperar plácidamente los frutos que otros cultivaban y cosechaban, no, soy descendiente de quienes tuvieron la iniciativa y el coraje de surcar el Océano Atlántico y  conquistar a sangre y fuego, a cruz y doctrina, poblaciones igual de aguerridas, pero con menos tecnología para la guerra.

También soy descendiente de los conquistados, pero no de quienes se rindieron a los primeros ataques, sino de quienes lucharon para conservar su identidad y en parte lo lograron, como también en parte los conquistadores lograron imponer su modo de vivir”.

 

CONQUISTA

“Lo español es el centro de una perpetua controversia en México. Algunos lo vilipendian por haber hecho una conquista violenta y contraria a todo derecho humano, otros lo alaban por haber dado a los países conquistados el alto valor de una cultura diferente y haber desterrado prácticas absurdas como los sacrificios humanos. En un contexto de polémica es difícil encontrar el medio virtuoso que nos lleve a una espinosa conciliación, pero personalmente estoy convencido de que España aportó muy excelsos valores a lo mexicano, entre ellos podemos referirnos sin temor a equivocarnos, a un Derecho ya experimentado a lo largo de varios siglos, que se adoptó el virreinato como el medio de justicia segura y como la mejor forma de convivencia no solo entre los individuos, sino también entre las etnias que en ese tiempo aparecían con los diferentes mestizajes”.

 

RELIGIOSOS ESPAÑOLES

“Aunque hay otras aportaciones de España a lo mexicano, quiero seguir refiriéndome al sistema jurídico implantado por los peninsulares en América Latina. Los primeros juristas mexicanos fueron religiosos españoles, las primeras instituciones procuradoras e impartidoras de justicia en México fueron españolas, los primeros y posteriores beneficiaros no fueron solamente los europeos, ya que es obvio que hubo litigios entre criollos, entre mestizos y entre indígenas, y aunque los asuntos entre esto últimos se ventilaban conforme a usos y costumbres autóctonas, los demás se resolvían conforme al Derecho Español, derivado del Romano. Por lo que afirmo que la sociedad mexicana se benefició con la implantación del Derecho Occidental en la Nueva España, y para fortuna de los mexicanos siguió vigente en toda Latinoamérica hasta nuestros días”.

 

DOCTOR JORDI MARTI PIDELASERRA

Ahora reproduzco parte del inicio del discurso de bienvenida por parte del

Doctor Jordi Marti Pidelaserra. “Solicito de la docta audiencia que en este momento me escucha, la más sincera indulgencia. Cuando el Dr. Rocafort, en nombre de los órganos de gobierno de la Academia, me encargó la altísima responsabilidad de contestar al Dr. Jesús Gerardo Sotomayor Garza, el que les habla sintió una gran satisfacción por el honor que el Presidente de la Real Academia Europea de Doctores le confería y simultáneamente el escalofrío propio de aquel que siente la enorme responsabilidad que se le encomienda. No era para menos. La figura de uno de los más cultos miembros de la judicatura mexicana debía ser condensada mediante un discurso de contestación que por mucho que se alargase jamás daría suficiente cobertura a los méritos intelectuales, profesionales y personales del ilustre magistrado Dr. Sotomayor”.

 

EN BUSCA DE INCAUTOS

El que amenaza con regresar a La Laguna en busca de incautos es el leguleyo Mario Alberto Sánchez Zúñiga, quien en la primera semana de octubre anduvo por estas tierras a ver que pepenaba con el cuento de que como “gestor”, les podía ayudar a arreglar la situación jurídica ante el Infonavit. Incluso convocó a una rueda de prensa en el restaurante La Majada, en donde expresó que había un enorme fraude con las casas del Instituto. Olímpicamente hablo de miles y que de esos presuntos fraudes en La Laguna de Durango se habían cometido 5 mil. Incluso, trató de embarrar al Síndico de mayoría del Ayuntamiento de Gómez Palacio, José Lorenzo Natera con el cuento de que el funcionario municipal, cuando fue Gerente de Titulación del Infonavit, había manejado miles de escrituras que presentaban anomalías e irregularidades, por lo que derechohabientes del Instituto habían perdido y desalojado las casas.

 

MARIO ALBERTO SÁNCHEZ ZÚÑIGA

Pues bien, el abogado Mario Alberto Sánchez Zúñiga, amenaza con regresar a La Laguna de Durango y Coahuila. Nos confirman que viene no a ver quién se la debe, sino a ver quién se la pague, porque todo parece indicar que su chamaba es el quebranto y perjuicio de personas de bajos recursos a quienes les pide 10 mil pesos con el pretexto de que les va a “sacar un amparo” para que recuperen la propiedad. El asunto es que les deja tirada la chamba. Además el Infonavit ha actuado conforme a la normatividad. Nos confirman que esa forma ha sido su manera de “trabajar” en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Compostela, Nayarit. Ciudades en donde ha fracasado porque diversos medios han dado cuenta de sus reales intenciones.

 

LORENZO NATERA

Cabe destacar que en Gómez Palacio, Lorenzo Natera lo paró en seco ya que el abogado de marras, aduciendo ser defensor de familias afectadas por desalojos realizados por el Infonavit, acudió al despacho de la Sindicatura municipal señalando que no había sido recibido por Lorenzo. Además acusó que el hoy Síndico había firmado escrituras falsas, argumentos que fueron desmentidos y aclarados de manera inmediata. Sin duda alguna, el interés de Mario Alberto Sánchez no era la defensa de otras personas, sino obtener un beneficio personal. Mal, muy mal pues. Estaremos al pendiente.

 

CHUY CAMPOS, A TRIBUNALES

No pierda de vista al abogado Jesús Javier Campos Escobedo. Es que Chuy Campos será el próximo Presidente del Tribunal de Justicia Municipal en sustitución de Eliseo Cabrales Saldaña. Cabe destacar que Chuy es un abogado joven egresado de la Universidad Iberoamericana UIA Campus Laguna, en donde continúa impartiendo cátedra de Derecho a varios grupos de alumnos. Su padre es Jesús Campos Villegas, que fuera Gerente de la Cooperativa del Grupo Lala y posteriormente Gerente General de SIMAS-Torreón.