Search
martes 21 noviembre 2017
  • :
  • :

Suman ya 445 iraníes muertos tras sismo del domingo

 

El número de iraníes muertos por un fuerte terremoto ocurrido el domingo subió a 445 y muchos más siguen atrapados bajo los escombros en la zona fronteriza entre Irán e Irak.

El epicentro del movimiento telúrico fue determinado a unos 32 kilómetros al sur de Halabja, ciudad en la remota región montañosa del este de Irak, a unos 200 kilómetros al noreste de Bagdad y a 400 kilómetros al oeste de Teherán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo ocurrió a las 21:18 hora local, cuando muchas personas se encontraban en casa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos 14 provincias iraníes resultaron afectadas por el sismo, incluyendo la capital Teherán. Las zonas más afectadas en Irán fueron los distritos de Qasr-e Shirin y Sarpol-e Zahab, en la provincia de Kermanshah, a unos 20 kilómetros de la frontera.

Treinta equipos de la Cruz Roja de todo el país fueron enviados a las zonas devastadas, algunas de las cuales experimentaron daños severos.

Equipos de emergencia iraníes fueron enviados al lugar y helicópteros están entregando provisiones básicas. Se han registrado fuertes réplicas.

Más de 100 médicos fueron enviados a las áreas afectadas. La fuerza aérea iraní también desplegó helicópteros y aceleró el traslado de los lesionados.

Los iraníes han acudido masivamente a la Organización de Transfusión Sanguínea para donar sangre.

Irán es uno de los países con mayor actividad sísmica en todo el mundo porque es atravesado por varias fallas tectónicas que abarcan al menos 90 por ciento del país. Por consiguiente, con frecuencia ocurren destructivos sismos en Irán. (XINHUA)