Search
miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

Se alista en Saltillo activación de la alerta de género

 

Señala directora del Instituto Municipal de las Mujeres

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Saltillo, Amal Lizette Esper Serur, dijo que en Saltillo se está considerado seriamente implementar la llamada Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En entrevista, la funcionaria admitió que los casos de violencia hacia las mujeres en Saltillo, que dijo, recientemente han cobrado la vida de varias féminas, hacen necesaria la instrumentación de estas estrategias para proteger la integridad de mujeres y niñas, e indicó que si la población lo solicita, tendrá que implementarse dicha alerta de forma inmediata, puesto que no hay que esperar a que ocurra una nueva tragedia.

Indicó que de hecho, la Secretaría de Gobernación, que se encarga de declarar la activación de esta alerta, ya solicitó al municipio información sobre los casos de feminicidio ocurridos en esta ciudad para evaluar la puesta en marcha de estos mecanismos.

“La alerta de género ya se está trabajando aquí, se está recabando información, de hecho a nosotros ya nos solicitaron estos datos y está en peticiones actualmente”, dijo la directora.

“Se ha hecho la alerta de género en otros lados porque la misma ciudadanía lo está pidiendo, se están haciendo diversas investigaciones y si la ciudadanía lo requiere, se va a tener que hacer aquí también, porque lo que queremos es proteger la integridad de las mujeres, hemos visto muchos casos de feminicidios, y esos casos han salido a la luz”, agregó.

Por otra parte, la funcionaria dio a conocer que en el marco del Día Internacional a Favor de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, se llevarán a cabo 16 días de activismo para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres.

“Serán 16 eventos continuos, vamos a arrancar con la rodada naranja a cargo del Club Camellos de Motociclistas, y tendremos diferentes eventos culturales, deportivos, recreativos y a beneficio de albergues donde se protege a mujeres. Lo que queremos es sensibilizar a la ciudadanía de que seguimos trabajando y que tenemos que unirnos ya que es la única manera en que vamos a disminuir los índices de violencia que estamos viviendo las mujeres. (ÁNGEL AGUILAR)