Search
martes 21 noviembre 2017
  • :
  • :

PASIÓN TAURINA

ALFONSO CALDERÓN 

TIEMPO DE TOROS

El mundo del toro es un tema de polémica , aunque la afición a disminuido y somos una minoría las personas que hablamos de él. Es un mundo mágico lleno de sorpresas, alegría, emoción y muchos sentimientos inexplicables, como la mayoría de los sentimientos .

La fiesta brava es para mí una pasión única, aunque yo respeto todo tipo de posturas. Los valores que he aprendido de mis padres y dentro de la fiesta brava me hacen tratar de comprender lo que opinan otras personas, pero a la vez defender de forma diplomática lo que a mí me apasiona: esta fiesta. Mi objetivo al escribir de toros es eso, defender y difundir la fiesta de los toros.

Dentro de ganaderías, plazas de toros he vivido y aprendido muchas y diversas experiencias que me han formado como persona y me han permitido ser lo que ahora soy. También he hecho grandes amigos a los que agradezco mucho , pues me han apoyado a ser un buen aficionado en los tendidos y también un aficionado practico. Entre ellos está el actuario y ex ganadero Francisco Miguel Aguirre Farías “Pancho Miguel”, al que yo aprecio y admiro mucho, ya que me a enseñado a ver el toreo desde otro ángulo al explicarme los diferentes comportamientos del toro, las diferentes técnicas del toreo y al invitarme a poner en práctica en su rancho estas técnicas toreando reses bravas. “Pancho Miguel” también me persuadió de abandonar el camino de querer ser torero para disfrutar el toreo y no sufrir de él, por las frustraciones y el hambre que hay dentro de este mundo tan complicado. A los que siempre voy a estar muy agradecidos es principalmente a mi padre Javier Calderón Domínguez y a mi abuelo Alfonso Flores de León porque gracias a ellos por primera vez pise una Plaza de Toros y aunque nunca estuvieron de acuerdo que yo toreara profesionalmente, siempre apoyaron que yo fuera aficionado práctico.

Hoy en día me gusta cada año ir a la temporada grande de la Plaza México y a la feria de Aguascalientes con amigos que, por cierto, todos se han interesado por el tema de los toros. También disfruto ir con mi novia a la temporada de novilladas y de corridas de toros que se hacen en Monterrey. A ella en un principio le disgustaban los toros y ahora disfruta conmigo de grandes tardes. Yo los invito a que me lean cada miércoles y a que visiten las plazas de toros, los toros están llenos de cultura, tradiciones, emociones, expresiones artísticas, entrega, pasión y mucha camaradería.

Los toros no son para cualquier persona y no son de fácil comprensión , por eso mismo quiero difundir este arte lleno de misterios para tratar de que el mayor número de personas entienda lo que los aficionados sentimos al estar en una plaza de toros, al ver a un toro salir de toriles o al torero partir plaza con su traje de príncipe. Saber que ambos en el ruedo representan a la vida y enfrentan a la muerte creando una obra artística, son sentimientos y emociones inexplicables cuando llegas a apreciar este bello arte efímero.

Las ganaderías son lugares únicos, con hermosos paisajes, con tranquilidad, con sus exigentes ganaderos, donde empieza la vida del toro y donde ves a los toreros preparase para salir a las plazas expresando sus diferentes estilos y su tauromaquia con mucho sentimiento. Estamos a pocos días que arranque la temporada grande en la Monumental Plaza de Toros México con un gran trabajo de la empresa, iniciando la temporada con un cartel muy interesante del que forma parte una gran figura mundial como lo es Julián López “El Juli” y el torero de Aguascalientes que, por cierto, acaba de cortar su segundo rabo en la que es para mí la plaza más exigente de México, la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara. Joselito Adame promete mucho esta temporada y su alternante también por lo que espero ver la plaza México con una gran entrada para que los dos toreros hagan rugir ese monstruo que es la plaza México y escuchar ese “olé” que hace que se nos erice la piel al ser el “olé” mas grande y profundo del mundo.

Espero que sea una gran temporada con toros bien presentados y con toreros bien entregados. Por favor no se pierdan las transmisiones y si tienen la oportunidad de vivir la experiencia de estar en esta plaza en verdad es una muy buena inversión y una gran experiencia. Agradezco al Lic. Francisco de la Peña que, por cierto, es un gran y exigente aficionado taurino, además de ser una gran persona por regalarme este espacio para cumplir mi objetivo de devolver esa afición a México que se vivía en tiempos de Manolo Martínez, Armillita y Silverio Pérez. Esa afición que solo conozco por viejos vídeos y que quiero sentir y vivir al ver llenas todas las plazas de toros.