Search
martes 21 noviembre 2017
  • :
  • :

FMI prevé menor expansión de economía mexicana ante incertidumbre por TLCAN

 

Ciudad de México.- La economía mexicana desacelerará su ritmo de expansión para crecer 1,9 por ciento en 2018, ante la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según las previsiones del FMI.

“Se espera que el crecimiento se desacelere ligeramente en 2018 antes de que retome velocidad a medida que se resuelva la incertidumbre”, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado difundido este lunes en México por la Secretaría de Hacienda y por el Banco de México (central).

El organismo proyecta para este año una expansión de 2,1 por ciento, de acuerdo con la Consulta del Artículo IV 2017 que el FMI realiza cada año.

El organismo internacional consideró que la economía mexicana transita exitosamente por un entorno complejo, caracterizado sobre todo por la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN, que México sostiene con sus socios Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con el informe, las políticas y marcos de la política mexicana son muy sólidos.

En medio del entorno internacional complejo y volátil, el FMI consideró que el régimen cambiario flexible de México ha sido un factor importante para ajustar de manera ordenada los choques del exterior.

Sin embargo, el FMI emitió una serie de recomendaciones a las autoridades mexicanas, como la aplicación con firmeza de las reformas estructurales, lo cual seguirá impulsando el crecimiento económico y el bienestar de la población.

“Dicha continuación en las reformas estructurales, aunada a una potencial modernización del TLCAN, podría potenciar la inversión y el crecimiento”, explicó el FMI.

Los directores del FMI también enfatizaron que la “revigorización” de la agenda de reformas estructurales, enfocada en fortalecer el estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la reducción de la informalidad, puede ayudar a impulsar el producto potencial y fomentar la inclusión.

El organismo sugirió de igual forma priorizar las reformas encaminadas al buen gobierno, seguridad, Estado de derecho e informalidad.

En particular, los ejecutivos del FMI señalaron la importancia de mejorar la eficiencia de las instituciones judiciales y urgieron la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, que sigue pendiente en el país.

“México continúa enfrentando riesgos externos, dados sus fuertes vínculos financieros y comerciales con el resto del mundo”, explicó el FMI.

Los representantes de Canadá, Estados Unidos y México sostendrán del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México la quinta ronda de actualización del TLCAN, en la que se prevé el inicio de la discusión de los temas más polémicos del proceso.

Los tres países renegocian el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, a petición de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el acuerdo ha perjudicado a su país e incluso ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo. (XINHUA)