Search
miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

Familiares de desaparecidos buscaron la ayuda de Anaya cuando era senador, pero éste se los negó; siendo diputado federal, Rubén Moreira les brindó su apoyo, y hasta la fecha se los sigue dando

Cuando Felipe Calderón era Presidente de México, y Guillermo Anaya Llamas era Senador, los integrantes de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) buscaron a éste último pensando que, como era compadre del Presidente, podía ayudarlos a localizar a sus familiares. Pero Anaya se negó rotundamente a ayudarlos, les dijo que no, que él no quemaba cartuchos con estas cosas y que le buscaran por otro laso porque él no podía hacer nada; por lo que optaron por dirigirse a la Cámara de Diputados, en dónde el entonces legislador federal, Rubén Moreira Valdez, quien presidía la Comisión de Derechos Humanos de dicha Cámara, les ofreció en ese momento todo su apoyo, y desde entonces hasta ahora, se los ha seguido brindando.

Esta anécdota la narra Yolanda Morán Isais, cuyo hijo desapareció hace casi 9 años en Torreón. Fueron unos militares del área de inteligencia quienes se lo llevaron, y nunca más volvió a saber de él. A los soldados los llevaron presos, pero adentro del CERESO los mataron y quemaron. Desde entonces Yolanda busca sin cesar a su hijo.

Es integrante y fundadora del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) y además coordinadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), asociaciones que formó junto con otros familiares de desaparecidos que buscaban incansablemente a sus hijos.

Yolanda dice que ha sido difícil esta búsqueda que a lo largo de 9 años ha encabezado, que nunca nadie se imagina que va a tener que andar en esto. Y sobre todo que han enfrentado el que muchas personas les hayan cerrado la puerta y negado su apoyo para localizar a sus familiares.

Recuerda con disgusto que uno de los que se negaron a ayudarlos fue el ex candidato a gobernador del PAN, Guillermo Anaya Llamas, cuando éste era senador. Pues ante el conocimiento de que Memo era ‘compadre’ de Felipe Calderón (quien en ese entonces era presidente de la República), integrantes del FUNDEC lo buscaron en el Senado para que les consiguiera una reunión con el presidente.

“Y dijo que no, que él no quemaba cartuchos con estas cosas y que pues le buscáramos porque él no podía hacer nada, nos bateó, por eso ahora que quería nuestro apoyo, pues cómo. Cuando nos necesita bien, y cuando lo necesitamos no nos quiso apoyar”, mencionó en entrevista con EL HERALDO.

Sin embargo, no cesaron en su búsqueda de apoyo, y fueron a otro edificio federal, al Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde se entrevistaron con el entonces diputado federal Rubén Moreira Valdez, quien presidía la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y luego de una charla, éste se comprometió a conseguirles una audiencia con Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, y Jesús Torres Charles, ex fiscal.

“Ya habíamos pedido a Torres Charles y Humberto una reunión y no nos habían recibido, pero Rubén nos abrió la puerta, y trabajamos desde entonces con las autoridades de Coahuila”, señaló.

Luego, días después de que Rubén Moreira fue electo gobernador, buscó personalmente a Yolanda Morán para acordar un plan de trabajo en materia de desaparecidos.

“Me dijo, aquí estoy, vamos a agarrar el problema, vamos a ver qué podemos hacer, vamos para adelante… y desde entonces hasta el sábado (11 de noviembre) que cerramos el sexenio hemos tenido un compromiso firme”, indicó la coordinadora del FUNDEM.

Durante el sexenio de Rubén Moreira Valdez los familiares de personas desaparecidas organizaron decenas de encuentros con el gobernador, el procurador e integrantes del gabinete. Fueron alrededor de 80 ocasiones en las que se reunieron.

Prácticamente, dice Yolanda, el gobernador les dejó la puerta abierta.

“Siempre nos atendió, cuando se requería algo. Pudimos hacer una buena agenda de trabajo con el gobernador y siempre tuvo disposición para atendernos. Las familias no tenemos nada de qué quejarnos en cuanto a atención y voluntad”, sentenció.

“En cuestiones políticas no nos gusta meternos, pero en cuestión de trabajo se le reconoce la disposición, voluntad y todo el trabajo que incluso le reconocen a nivel nacional”, agregó.

Morán Isais dice que Coahuila es un ejemplo a nivel nacional entre las diferentes asociaciones que trabajan con familiares de desaparecidos, pues están asombrados del nivel de apoyo que reciben.

Reconoce muchos logros, como la Ley de Exhumación e Identificación, que sólo existe en el estado, y con la que cada cierto tiempo se exhuman los cuerpos ‘No identificados’ de la Fosa Común y se cotejan con la información genética que se cuenta de los desaparecidos, para descartar (o en su caso descubrir) que se encuentran allí.

También la tipificación del delito de desaparición forzada, pues son pocos los estados que lo han logrado y Coahuila –dice- fue uno de los primeros que tipificó el delito.

“Para algunos no es gran cosa, pero para nosotros, los que buscamos a nuestros familiares, sí. No existía en el país”, reconoció.

Señaló que el gobernador Rubén Moreira no solamente se centró en la búsqueda de personas desaparecidas, sino en la atención a sus familiares, quienes se enfrentaban a situaciones de problemas económicos, educativos y sociales, y para los que creó un programa de apoyo denominado “Profade”.

Con este programa se dio capacitación y financiamiento para que las esposas de desaparecidos pudieran auto emplearse; a los niños y jóvenes se les dieron becas para que no abandonaran sus estudios, incluso se acordó que en las universidades públicas estatales no se les cobraría inscripción.

También, a quienes no tienen servicio médico, se les atiende en los hospitales del estado.

Se difundieron más de 70 mil anuncios en televisión, radio y periódico, con las fotografías de los desaparecidos.

“Estos son logros que en ningún otro estado tienen, la verdad ya quisieran en todo el país tener una atención como la que tuvimos nosotros del gobernador…lo digo con conocimiento de causa porque me lo han dicho los familiares de desaparecidos”, indicó la señora Morán.

“Me da mucho orgullo que reconozcan el trabajo que tenemos, y en otros estados dicen, pásenos su plan, cómo le hicieron para la Ley de Declaración de Ausencia, por ejemplo”, agregó.

Yolanda Morán Isaís reconoció que estos avances en materia de búsqueda de desaparecidos es “un ejemplo de cuando las autoridades tienen voluntad”.

 

YA HAY ACERCAMIENTO CON RIQUELME

La activista social dijo también que ya hubo acercamiento con Miguel Riquelme Solís, gobernador electo de Coahuila, y que les ha dicho que su gobierno continuará trabajando en el mismo tenor que el de Rubén Moreira.

“Nosotros le mandamos decir que no daremos ni un paso atrás, para que se vaya empapando de lo que deja avanzado el gobernador Moreira, porque es un paquete muy pesado, en cuanto a avances legislativos y operativos”, señaló.

La señora Morán Isais indicó que espera que la nueva administración no haga cambios bruscos en materia de seguridad, pues algunos de los integrantes de la Subprocuraduría de Desaparecidos han sido capacitados por expertos colombianos, uruguayos y argentinos, de la mano de Open Society.

Dijo que sabe que Miguel Riquelme está en la disposición total de seguir con este trabajo.

“Creo que estamos bien conectados, ellos están conscientes y sentimos que hay sensibilidad en el tema, para nosotros lo importante aquí es la búsqueda de nuestros hijos”, indicó.  (JOSÉ TORRES)