Search
martes 21 noviembre 2017
  • :
  • :

CAPITALES

FRANCISCO TREVIÑO AGUIRRE

LA IMPORTANCIA DE LOS PAÍSES ASIÁTICOS EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO

Durante el primer trimestre de este 2017, las exportaciones mexicanas a Asia presentaron su mayor incremento en 11 años al sumar 5 mil 200 millones de dólares. Los destinos con el mayor crecimiento fueron: Malasia con 700 por ciento, Tailandia con 152, China con el 41 y Corea del Sur con un incremento del 49 por ciento.

El comercio con Asia continuará incrementándose de manera importante ante la incertidumbre internacional sobre la finalidad de Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y la relativa simplificación de las exportaciones hacia los países de oriente. México es un país cuyos productos son altamente apreciados a nivel mundial, y donde aún quedan muchas áreas de oportunidad por desarrollar. China, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Malasia se encuentran ávidos de incrementar el comercio con nuestro país ante un TLCAN que no termina por definir de manera precisa como operará.

Por otro lado, el mercado Latinoamericano está en el radar de los gigantes asiáticos, lo que podría visualizarse en la llegada de inversiones a estas latitudes para posicionarse también como un importante destino para la instalación de nuevas empresas. Los empresarios asiáticos traen la “cartera abierta” para dejarse seducir por proyectos de inversión que sean rentables al mediano y largo plazo en sectores tan diversificados como el automotriz, electrónico, agroindustrial, autopartes, energías renovables y minería entre otros. También el desarrollo de centros comerciales y servicios financieros se encuentran en este gran portafolio de negocios.

Para los empresarios asiáticos, México es un país de grandes oportunidades y que es la entrada a los mercados de Norte y Latinoamérica. En el caso de China tan solo del 2010 a 2016 invirtieron 90 mil millones de dólares en América Latina, donde el 487 por ciento tuvo como destino Brasil y poco más del 3 por ciento se invirtió en México. Por otro lado, Corea del Sur se ha convertido en el sexto socio comercial de nuestro país y el segundo de Asia, al incrementar nuestras exportaciones en productos tales como autopartes, acero y productos agroalimentarios principalmente, y de este país llegan a México equipos tecnológicos y de telecomunicaciones en su mayoría. En cuanto a empresas Coreanas en México, esta inversión ha representado más de 5 mil 600 millones de dólares en los últimos 5 años, mismas que dan trabajo a más de 50 mil personas, destacando la armadora de vehículos Kia en Nuevo León, la empresa de tecnología Samsung en Baja California donde se producen el 30 por ciento de las televisiones que fabrican esta marca a nivel mundial, y Posco, la cuarta empresa mundial en producción de acero.

Sin duda las relaciones comerciales con Asia seguirán incrementándose de manera significativa, por lo tanto es importante que a nivel Federal, pero sobre todo, a nivel Estatal, se puedan generar las condiciones que permitan este intercambio comercial así como facilitar los trámites para que las empresas asiáticas no duden en ver a México como un socio de negocios estratégico.
Twitter: @pacotrevinoa
email: pacotrevinoag@gmail.com