Search
miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

OLMOS SUBSECRETARIO

Todo parece indicar que el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís comienza a manejar abiertamente sus piezas del ajedrez político. De quienes lo acompañarán durante su gobierno 2017-2023 una vez que el TEPJF -si otra cosa no sucede de último minuto-, confirma como válida la elección en Coahuila. El nombramiento del Eduardo Olmos Castro como Subsecretario de Coordinación y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno a 17 días de que concluya el gobierno de Rubén Moreira, es fiel reflejo de quienes serían los más cercanos a Miguel. Y en este caso, Lalo sería una de las piezas claves del próximo gobierno estatal. Cabe destacar que el gobernador electo debe manejar el reparto de cuotas regionales de poder. Es decir, a la clase política priista de Saltillo le corresponde cargos de relevancia en su administración. Máxime y en virtud de que en la región sureste Rikelme ganó la elección. Por ello, se da por sentado que José María Fraustro sería el próximo titular de la Secretaría de Gobierno, y después se convertiría en candidato al Senado de la República; lo que lo ubicaría en la pista de despegue para la gubernatura de 2023.

¿SECRETARIO DE GOBIERNO?

En este caso es altamente factible que quien lo suceda sea Lalo Olmos (de ahí su nuevo cargo), aunque algunos le apuestan a que sea Jericó Abramo, en caso de que éste no sea candidato a la alcaldía de Saltillo. Por cierto, en el
supuesto que Olmos Castro se convierta en Secretario de Gobierno, a los priistas saltillense le tocarían otras carteras importantes dentro del gabinete estatal. No todo se reduce a gobierno o a política interior. Vamos, hay que repartir bien el pastel. Por cierto, a Armando Luna se le podría ubicar en el algún cargo “sin importancia” dado su debatible y pobre trabajo que ha venido realizando como Coordinador de la diputación coahuilense en San Lázaro; independientemente del incremento del Presupuesto Federal 2018 para Coahuila. Aumento que se les dio a la gran mayoría de las entidades federativas y no como vienen alardeando los diputados federales coahuiltecas.

TIENE EL PERFIL

Ahora bien; usted me preguntará: ¿Por qué el gobernador Rubén Moreira invitó a Olmos a que se sumara a su gabinete? A lo que yo le contesto: 1) A petición y sugerencia de Riquelme, Moreira integra a Lalo en la Subsecretaría de Gobierno para que sea Olmos quien continúe con la relación institucional de seguridad. 2) Es decir, que vincule y persista en el fortalecimiento de programas y acciones de seguridad durante la transición de los gobiernos y durante el sexenio (y otros temas más), para evitar que Coahuila padezca lo que hoy sufren los habitantes de otros estados con enorme inseguridad como Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua. 3) Eduardo tiene el perfil para continuar con esta dura tarea que es el de brindar a los coahuilenses -en lo mejor posible-, seguridad, paz y tranquilidad. 4) Recordar que Olmos una vez que toma las riendas como alcalde de Torreón, en su cuatrienio 2010-2013 se enfrentó al flagelo de la entonces creciente e inmensa inseguridad que le había endosado de manera indolente, cínica e irresponsable José Ángel Pérez Hernández.

DE 1000, 1

5) En 2010 Lalo depura toda su policía municipal porque (en números cerrados) de 1,000 elementos se quedó con solo 1. Sí, con una mujer policía de la cual nunca se dio su nombre para salvaguardar su vida. Sí, para Ripley, aunque usted no lo crea. 6) Veamos: de los mil elementos que había, 500 no pasaron el Examen de Control y Confianza. De los 500 agentes restantes, 250 no pasaron el antidoping. Y de los 250 demás 249 no pasaron la prueba del polígrafo (detector de mentiras). Solo pasó 1 agente femenino las pruebas. 7) La Dirección de Seguridad Pública Municipal la conformaban solo 3 personas: Bibiano Villa Castillo (director); Adelaido Flores (que era su jefe de escoltas), y la mujer policía. 8) Por cierto, Adelaido Flores fue titular de la DSPM con Lalo y con Miguel. Hoy continúa en el cargo.

NUEVA POLICÍA

9) ¿Qué hizo Eduardo Olmos? Comenzó a conformar una nueva corporación con elementos no maleados, por lo que promovió el ingreso de agentes a los cuales se les capacitó de inmediato. 10) A todos les dio seguro de vida, hizo un sorteo de 30 casas habitación que entregó porque la verdad sea dicha: nadie se animaba a ingresar a la corporación debido a que los zetas andaban al 100 por ciento sembrando el terror por toda la ciudad. 11) Eran aquellos tiempos
turbulentos y procelosos en que -cada semana o cada quince días- se cometían crímenes de alto impacto. Esas matazones de grupos de jóvenes que ocasionó que la ciudadanía se resguardara en sus casas durante 1 año y meses. Hoy los tiempos cambiaron para bien. 12) Siendo alcalde Olmos fue amenazado de muerte en 17 ocasiones, pero en lugar de arredrarse y guarecerse, se echaba pa’delante. Solo de esa forma Eduardo sacó adelante la corporación policial, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que hoy en día es una de las mejores presentadas en el país.

GLOSA

Eduardo Olmos Castro es un político que sabe y entiende de seguridad pública. Concibe la relación interinstitucional que se debe dar en los tres órdenes de gobierno. Conoce de política interior. Maneja con elegancia y delicadeza la mano izquierda de la diplomática Tiene excelentes relaciones en el centro del país. Y sobre todo, la lealtad y la fuerte amistad que tiene con el gobernador electo Miguel Rikelme. Vamos, Lalo y Miguel se hicieron a la par en 1993, hace 24 años. A ellos Lauro Villarreal Navarro (sobre todo a Rikelme) los apoyó para ingresar al círculo del entonces gobernador Rogelio Montemayor (1993 a 1999). Otro que también les dio un puchón fue el hoy diputado federal Francisco Saracho Navarro (primo hermano de Lauro). Así las cosas; Rikelme Solís sabe que tiene el triunfo en la bolsa y que es sumamente remoto que le anulen la elección. De ahí que -aunque a destiempo debido a la judicialización del proceso electoral- ha comenzado a echar mano de los mejores cuadros para gobernar un estado. Y uno de ellos es Eduardo Olmos Castro.