Search
miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

Arrestan en Querétaro a narcotraficante ligado al cártel de los Beltrán Leyva

FOTO: Tomada de excélsior.com.mx

 

Ciudad de México.-  La Policía mexicana detuvo en el centro del país a un presunto narcotraficante del cártel de los Beltrán Leyva que figuraba en la lista de los criminales más buscados, informó este lunes el fiscal interino de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

El funcionario indicó que agentes de la PGR arrestaron a Samuel Lizárraga Ontiveros el domingo en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre, durante un operativo que no requirió el uso de violencia.

El presunto narcotraficante estaba incluido en la lista de los 122 objetivos prioritarios para las agencias de seguridad mexicanas, dijo Elías Beltrán en un mensaje en la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

El fiscal interino expuso que el sospechoso, de 34 años, es considerado por el gobierno mexicano como uno de los principales generadores de violencia en el sur del estado de Sinaloa, de donde es originario.

“Está identificado como uno de los probables responsables del trasiego de estupefacientes desde Baja California hacia Estados Unidos”, abundó el subprocurador Jurídico y encargado de despacho de la PGR.

El supuesto criminal era buscado con base en una orden de aprehensión girada en su contra por un juez federal con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México, por cargos de delincuencia organizada.

Además, jueces en los estados de Sinaloa y Chihuahua también habían emitido tres órdenes de aprehensión contra el presunto narcotraficante por los delitos de homicidio y secuestro en sus respectivas entidades, agregó Elías Beltrán.

Las fuerzas federales han sacado de circulación al menos a 107 criminales que figuran en la lista de objetivos prioritarios que el gobierno mexicano estableció en diciembre de 2012.

El Cártel de los Beltrán Leyva surgió en la década de los noventa del siglo pasado tras ser fundado por cuatro hermanos para traficar cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Por años operó en alianza con el preso capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y el cártel de Sinaloa, pero en 2008 se rompió la sociedad y desde entonces ambas organizaciones mantienen una violenta disputa. (XINHUA)