Search
miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

BONITO NEGOCIO

En Monclova hace unos días comenzó a circular información en el sentido de que Altos Hornos de México les estaría cancelando el contrato a algunas líneas de transportistas que le prestaban servicio a esa empresa.

Lo que no se dijo en un principio, pero que ahora es un secreto a voces, es que la cancelación se llevó a cabo para otorgarle el contrato a una nueva línea transportista, una que recién acaba de adquirir 50 tráileres, y que, según se dice, es propiedad ni más ni menos que del tristemente célebre alcalde de ese municipio, el ex panista GERARDO GARCÍA; y de su consuegro, compadre y ahora socio, el regidor EDUARDO GARCÍA, más conocido como “el pescadito”.

Al ser AHMSA una empresa privada, tiene todo el derecho de contratar a la empresa que considere conveniente para sus intereses. Al respecto, no podemos cuestionar nada en absoluto. Pero en cambio, si nos llama la atención, que un funcionario público como “el gallito” García, que llegó a la alcaldía con una mano adelante y otra atrás, ahora tenga dinero como para comprar de un plumazo 50 traileres que según nos dicen le costaron dos millones de pesos cada uno. ¿De dónde?

SEMANA DEFINITORIA

Podría ser esta misma semana, por ahí del jueves o viernes, cuando la sala superior del Tribunal Electoral otorguen ya de manera definitiva la declaratoria de validez de la elección de Coahuila a favor de MIGUEL RIQUELME.

Tanta confianza existe de que así será, que de ahí se habría derivado el nombramiento de LALO OLMOS como subsecretario de gobierno como enlace entre la actual administración y la que está por llegar.

Por cierto, hablando del Tribunal, los Magistrados que lo integran calificaron como “una campaña de odio” las acusaciones vertidas por LUÍS FERNANDO SALAZAR contra la Magistrada MONICA SOTO FRAGOSO. “Mejor ya no me ayudes compadre”, dicen que le dijo Memo Anaya a Luís Fernando.

RECONOCIMIENTO

En contraposición al informe sin sustento publicado por un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, vale la pena escuchar el testimonio que el sábado pasado dio la señora YOLANDA MORAN ASÍS, iintegrante del grupo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, quien hizo un gran reconocimiento al gobernador RUBÉN MOREIRA por su voluntad de trabajar durante los seis años de su gobierno en la búsqueda de personas desaparecidas.

La integrante del FUNDEC, y el resto de los familiares de personas desaparecidas que participaron en la reunión del pasado sábado, la última que tendrán con RUBÉN MOREIRA, pero que seguramente continuará MIGUEL RIQUELME, le reconocieron al gobernador la creación de nuevas leyes como la de declaración de ausencia de las personas desaparecidas y la de exhumaciones e identificación forense; el Programa de Atención Integran de Familiares de Desaparecidos; la creación de las mesas de trabajo de búsqueda y localización, las campañas de visibilización para la denuncia y difusión de personas desaparecidas; la creación de la Subprocuraduría para las personas desaparecidas; el trabajo con expertos extranjeros y el Grupo Autónomo de Trabajo; la creación del PROFADE para solventar problemáticas de salud y educación; la creación de la Comisión de Víctimas, entre otras muchas acciones, que nada más no vieron, los que no las quisieron ver. Principalmente aquellos que han dedicado su existencia a lucrar con el dolor de todas estas personas que tienen a un familiar desaparecido.

COMO EN CAMPAÑA

Como si anduviera en campaña, MANOLO JIMÉNEZ llegó a la cena de gala que organizó la CANIRAC el jueves pasado para rendir homenaje y reconocer a los mejores restaurantes de Saltillo. A Manolo le tomó más de media hora llegar a su lugar, porque antes saludó de mano uno a uno a todos los asistentes, los cuales por supuesto se manifestaron muy contentos de que el próximo alcalde de Saltillo haya ido hasta sus mesas para correrles esa cortesía. Una buena lección para otros políticos que, olvidando que son servidores públicos, se quedan en su lugar esperando que sean los demás los que los vayan a saludar a ellos.

paco1533@prodigy.net.mx