Search
viernes 17 noviembre 2017
  • :
  • :

Pan en la dieta del deportista

FOTO: PIXABAY

 Lo deportistas pueden encontrar en el pan una excelente fuente de carbohidratos para complementar su dieta y rutina de ejercicio.

Para disfrutar todos los beneficios de hacer ejercicio te recomendamos adoptar un plan de nutrición deportiva el cual te permitirá:

– Optimizar tu rendimiento físico

– Entrenar de manera más efectiva

– Prevenir lesiones

– Promover tu estado de salud en general 

Tanto los atletas profesionales como aquellas personas que practican deportes recreativos pueden beneficiarse de una dieta rica en carbohidratos para antes, durante y después del entrenamiento y la competencia.

De acuerdo con la nutricionista británica Dr. Jo Travers, los carbohidratos en forma de glucosa son la fuente primaria de energía para todas las células del cuerpo; por lo que son esenciales para las funciones músculo-esqueléticas, y además permiten construir almacenes de energía dentro de las fibras musculares, los cuales reciben el nombre de glucógeno y son empleados durante la actividad física.[1]

Una dieta que provee la energía adecuada e incluye una variedad de alimentos ricos en carbohidratos permite:

  1. Satisfacer las necesidades nutrimentales del deportista.
  2. Mantener el peso corporal deseado.
  3. Esculpir el tipo de cuerpo apropiado para la disciplina que se practica.

El Comité Olímpico Internacional señala el rol de los carbohidratos en la dieta de un deportista:[2]

  1. Durante entrenamientos de alta intensidad, particularmente aquellos de larga duración, los deportistas deben consumir la cantidad adecuada de carbohidratos para sus necesidades individuales y asegurarse de restaurar los depósitos de carbohidratos durante los periodos de recuperación y descanso, ya sea entre sesiones de entrenamiento y/o entre competencias.
  2. Para las competencias que duran una hora o más, los deportistas deben iniciar con un aprovisionamiento de carbohidratos apropiado, el cual se logra consumiendo alimentos ricos en carbohidratos (tales como el pan y los granos enteros) durante las horas previas y los días anteriores a dicho evento.
  3. La ingesta de pequeñas cantidades de carbohidratos durante los 60 minutos de hacer ejercicio (ya sea en entrenamiento o prueba) puede mejorar las funciones cognitivas y aumentar el desempeño físico de las personas. Esto es particularmente interesante para aquellas que practican entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) o deportes que impliquen un esfuerzo físico intenso tales como atletismo, ciclismo, fútbol soccer, tenis, baloncesto o voleibol.
  4. Para los eventos deportivos que duran más de tres horas es necesario incrementar la ingesta de carbohidratos a 90 gramos por hora (90 g/h). Por lo tanto, se recomienda que los deportistas se acostumbren a consumir carbohidratos durante sus entrenamientos para encontrar la combinación ideal de bebidas y alimentos para ellos. Ejemplo de ello serían competencias de resistencia como maratón, pentatlón y decatlón.
  5. Finalmente, se sugiere aspirar a consumir alimentos ricos en carbohidratos que maximicen la absorción de nutrientes en el intestino pero que al mismo tiempo minimicen trastornos de la digestión.

En conclusión, el pan es un alimento rico en carbohidratos simples y complejos y por lo tanto es ideal para la dieta de los deportistas.

(AC MCGARRY BOWEN)

 

REFERENCIAS:

[1] http://www.nutritionist-resource.org.uk/nutritionist-articles/why-a-diet-rich-in-carbohydrate-is-essential-for-sports-nutrition

[2] https://stillmed.olympic.org/media/Document%20Library/OlympicOrg/IOC/Who-We-Are/Commissions/Medical-and-Scientific-Commission/EN-IOC-Consensus-Statement-on-Spo