Search
miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

PANAL y Partido Verde dejarían solo al PRI

El Partido Nueva Alianza, que sigue siendo controlado en gran parte por la encarcelada maestra Elba Esther Gordillo, estaría apoyando las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala; en tanto que el Partido Verde analiza sumarse al Frente Ciudadano por México, conformado por el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano, dejando solo al PRI, su antiguo aliado, en la búsqueda por derrotar al eterno candidato a la Presidencia, el populista Andrés Manuel López Obrador.

Cuando fue Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa le dio un trato preferencial a Elba Esther Gordillo, fundadora y dueña del Partido Nueva Alianza, otorgándole poder y concesiones sin antecedente alguno en la historia de México. Sin embargo, al llegar Enrique Peña Nieto a la Presidencia, la buena estrella de la poderosa lideresa sindical se extinguió, siendo acusada y encarcelada por innumerables casos de corrupción.

En venganza, ahora al PANAL está cocinando una alianza con la esposa de Calderón, Margarita Zavala, quien busca la presidencia por la vía independiente, luego que en el PAN el actual dirigente, Ricardo Anaya, le cerrara todas las puertas.

En su columna publicada en Excélsior, el periodista Francisco Garfias da cuenta de una reunión entre Margarita Zavala, Felipe Calderón, y el dirigente del PANAL, Luís Castro; partido que además le estaría ayudando a la aspirante presidencial a recolectar las firmas necesarias para obtener su candidatura.

Garfias escribió:

“Felipe Calderón tardó un 1’44” en sumar la firma de este reportero a las 75 mil que lleva Margarita Zavala para su candidatura presidencial independiente. “No compromete tu voto”, nos dijo el expresidente de la República, antes de solicitarnos la rúbrica.

Con la destreza que sólo da la práctica, tomó el celular. Le sacó fotos a la credencial de elector por los dos lados. Corrigió los datos que distorsionó la aplicación. Nos hizo firmar dos veces. Finalmente apareció en la pantalla que la rúbrica había quedado registrada.

Ocurrió durante el desayuno en el Gourmette del restaurante San Ángel Inn.

En el mismo lugar, a dos mesas de distancia, desayunaba Margarita Zavala con Luis Castro, dirigente del Partido Nueva Alianza.

La aspirante presidencial independiente no sólo estableció posibles escenarios para la elección de 2018, sino que solicitó el respaldo de las estructuras del Panal para alcanzar el reto de juntar las 866 mil firmas requeridas para aparecer en la boleta de la elección presidencial”

 

EL VERDE CERCA DE ANEXARSE AL FRENTE

Por otra parte, rumbo a las elecciones del próximo año, el Frente Ciudadano por México, conformado por el PRD, el PAN y MC, avanza en las negociaciones para la incorporación del PVEM, de acuerdo con información publicada en El Financiero.

Estas negociaciones, de acuerdo con Erik Villanueva, dirigente de la corriente Nueva Izquierda del PRD, “van muy avanzadas en Tabasco, Michoacán, la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Chiapas y esperamos que muy pronto se puedan concretar en varios más”.

El dirigente perredista señaló que “por supuesto que se busca incorporar al Partido Verde a esta gran coalición en todo el país y para ello las negociaciones siguen su curso, esperamos que al final se logre este objetivo para poder hacer realidad el crecimiento económico de nuestro país, porque el neoliberalismo ya no da más, es un modelo agotado”.

Así, las primeras negociaciones ya rindieron frutos. Carlos Madrazo Silva, presidente del PVEM en la Ciudad de México, anunció que su partido dejará de lado las alianzas con el PRI y se unirá al Frente Ciudadano por México en la capital del país y no se descartó que se logre su inclusión en varias entidades de la República.

A su vez la coahuilense Mary Telma Guajardo, secretaria de Alianzas del PRD, confirmó que también se han tenido acercamientos con el PANAL para que se sume al FCM.

“Yo hablé hace unas semanas con Luis Castro y me dijo que lo iba a proponer a su Consejo Político, pero dejó abierta esta posibilidad”, declaró. (Con información de Excélsior y El Financiero)