Search
martes 21 noviembre 2017
  • :
  • :

Se realiza en Coahuila  jornada de cirugías de reconstrucción mamaria a mujeres sobrevivientes de cáncer

Ocho mujeres coahuilenses resultaron beneficiadas con el programa “Para Sentirme Mejor” que consiste en la reconstrucción mamaria, luego de haber padecido cáncer de mama.

Las acciones impulsadas por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y su esposa, Alma Carolina Viggiano Austria, mejoran la calidad de vida de las beneficiarias y se realiza en dos etapas, indicó Latiffe Burciaga Neme, directora del Patronato de la Beneficencia Pública.

La primera fase se realizó en noviembre de 2016 y consistió en la colocación de un expansor, mientras que la segunda se lleva a cabo entre el 8 y el 12 de noviembre del presente año para colocar la prótesis definitiva, ahondó.

Estas intervenciones se realizan en el Hospital Universitario y la totalidad de los gastos son cubiertos cubiertos por el Seguro Popular.

Al respecto, Martín Villaseñor Bazaldúa, director del Colegio Coahuilense de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos y encargado de la realización de las cirugías comentó que se ha elegido el procedimiento adecuado para cada una de las ocho pacientes, tomando en cuenta el tratamiento que hayan recibido durante su proceso de curación de cáncer, además de que se les da seguimiento, sobre todo en caso de que se presente alguna complicación.

Precisó que siete pacientes son de Saltillo y una de Monclova, sus edades fluctúan entre los 38 y 64 años de edad.

Burciaga Neme destacó la labor altruista de Villaseñor Bazaldúa, así como de sus colegas Israel Ortega y Ziamir Ruiz Lozano, quienes han sido los encargados de realizar estas cirugías que en el sector privado tendrían un costo aproximado de 55 mil pesos y que en estos casos han sido gratuitas.

Asimismo agradeció las gestiones la directora nacional del PBP, María del Socorro García Quiroz y especialmente de la Presidente Honoraria del Sistema DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano, para que este beneficio fuera posible y permitiera cumplir el objetivo de procurar el bienestar de las beneficiarias y su familia.

Por su parte el Director de Hospitalización de la SS, Saúl Guillén Navarro destacó el apoyo del equipo médico de los Hospitales Generales quienes desde el inicio de la administración han colaborado dentro de este programa para apoyar a 20 mujeres  – con este padecimiento – a lo largo de la presente administración. (EL HERALDO)