Search
miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

Atienden la diabetes infantil en Ramos Arizpe

La doctora Myrna del Toro, especialista en diabetes, dio a conocer que ha puesto en marcha el proyecto Efecto Colibrí, en el cual se atienden a niños y niñas de Ramos Arizpe que viven con diabetes y se les enseña a llevar una vida sana para evitar las complicaciones de su enfermedad.

Informó que a la fecha participan siete menores, tres niñas y cuatro niños, en este proyecto de educación que además es gratuito.

“Es un proyecto que se llama Efecto Colibrí. Recibe este nombre porque el colibrí es un animal que necesita grandes cantidades de glucosa para vivir y que tiene un páncreas asombroso, cosa que enseñamos como parte de la educación de estos niños que viven con diabetes. Este programa está enfocado a enseñar al niño para que pueda tener una vida normal”, dijo.

Al respecto, aseguró que son pocos los espacios dedicados al tratamiento de la diabetes tipo uno, que es la que afecta a muy temprana edad, por lo que decidió abarcar a este sector de la población por medio de asesorías para ellos y sus familias.

“Por lo regular nos enfocamos en el adulto, por el sobe peso y todos esos problemas, pero vemos muy pocos programas que se dediquen a la enfermedad en niños. Siempre hablamos de medicamento, ejercicio y alimentación pero no hablamos de algo importante que es la educación”.

Señaló que en Efecto Colibrí se abordan temas desde cómo identificar cuando un niño tiene diabetes, la alimentación adecuada de acuerdo a sus edades y el uso correcto del glucómetro en niños para medir sus niveles de azúcar en la sangre.

“Ellos aprenden a llevar una vida normal y en muchos de los casos ponen el ejemplo a los adulos que también padecen la enfermedad. Aquí se resuelven sus dudas y las de sus papás para que en casa puedan vivir como cualquier otro niño”.

Myrna del Toro, agregó que este jueves los siete menores que conforman el proyecto participarán en el Congreso Regional de Medicina Familiar que organiza el Instituto Mexicano del Seguro Social en Saltillo, en donde expondrán sus casos y el uso de la tecnología para el tratamiento que llevan.

“Nos invitaron a este congreso y los niños van a hablar de cómo ha sido su proceso y además sobre el uso de las redes sociales en él, porque ellos constantemente están compartiendo sus alimentos por mensaje para que podamos ver los tipos de alimentos que consumen y las cantidades”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)