Search
viernes 17 noviembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

SE FUERON LOS MEZQUINOS 

El domingo pasado, el periodista JAVIER VILLARREAL, una de las plumas más reconocidas en Coahuila, publicó en diversos medios de comunicación un artículo en el cual hacía un recuento de los seis años de gobierno de RUBÉN MOREIRA, y, particularmente, se refería a aquella promesa que el gobernador hiciera al inicio de su mandato: “de la seguridad, me encargo yo”.

El artículo de don Javier cierra con éste párrafo: “Hoy, poco antes de cumplirse seis años de aquella ceremonia de toma de posesión, Coahuila es una isla de tranquilidad en medio de una geografía dominada por la violencia. No estamos en Islandia ni en Suecia, es cierto –además, nunca lo estuvimos–, pero ya a casi nadie le espanta salir a la calle durante la noche. Al final de cuentas debemos reconocer que Rubén Moreira Valdez sí se encargó de la seguridad. Cumplió la promesa que muchos dudaron pudiera cumplir. No reconocerlo resultaría mezquino. Muy mezquino”.

Javier Villarreal tuvo voz de profeta. Este lunes, durante la presentación del sexto informe del gobernador, aparecieron, o más bien, desaparecieron cuatro de esos mezquinos: los diputados panistas, LARIZA MONTIEL, YOLANDA ACUÑA, ARMANDO PRUNEDA y JESÚS DE LEÓN salieron “huyendo” del recinto legislativo, minutos antes de que Rubén hiciera acto de presencia. Nadie los extrañó, por supuesto. Su presencia, habría sido con meros fines decorativos. Pero aun así, no podemos dejar de mencionar su grosera actitud, y su evidente mezquindad con un gobernador, que, aun no siendo de su partido, si supo gobernar parejo para todos los coahuilenses; y lo más importante, si supo cumplir sus promesas de campaña.

PRIMERA FILA

La asistencia de JOSÉ NARRO ROBLES como representante del Presidente, y el haber expresado que ser oriundo de Saltillo es uno de sus más grandes orgullos, fue sin duda uno de los detalles más significativos del informe.

Pero además estuvieron presentes otras dos figuras que acapararon la atención del respetable. El gobernador electo, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME; y el Presidente Nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA, por segunda vez en Saltillo en apenas tres días.

En primera fila además doña CAROLINA VIGGIANO, MANOLO JIMÉNEZ, ARMANDO LUNA, DAVID AGUILLÓN, el Cónsul de Estados Unidos en México; TERESO MEDINA, JORGE DÁVILA FLORES, y el único panista que no tuvo empacho alguno en estar presente en el evento, el alcalde de Saltillo, ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL.

PERMANENTE AUSENCIA

La lista de asistentes es demasiado larga como para mencionarlos a todos; pero en cambio, entre los ausentes, uno destacó: el diputado priista RICARDO SALDÍVAR, quien no asistió a la sesión de este lunes, como tampoco lo hizo la semana pasada cuando se entregó el informe en el Congreso; ni el viernes cuando el gobernador acudió al PRI a rendirle cuentas a su partido.

A Saldívar tampoco se le vio en la gira que Rubén realizó la semana pasada en Monclova y Frontera, lo cual lleva a pensar que su posición como dirigente de la CNOP en el estado es meramente figurativa, y que su carrera como funcionario público, al menos en el PRI, es ya cosa del pasado.

TRIVIA

¿Qué andaba haciendo este lunes en el senado de la República, el ex candidato a la gubernatura de Coahuila, GUILLERMO ANAYA LLAMAS, quien llegó “casualmente” minutos después de que se terminara el foro denominado “la respuesta estatal al fenómeno de las desapariciones, el caso Coahuila”, en el cual con muy mala leche participaron integrantes del centro “Fray Juan de Larios” que encabeza RAÚL VERA; la senadora perredista ANGÉLICA DE LA PEÑA; y funcionarios de la Universidad de Texas?

En este foro en el que, como lo dijimos antes, el Obispo de Saltillo pretendió ejecutar un acto de revanchismo contra el gobierno de Coahuila por haber sido forzado a declarar en los múltiples casos de pederastia clerical ocurridos en la Diócesis a su cargo, quien hizo una defensa puntual de la actuación de las autoridades de nuestro estado en el tema de las desapariciones, fue el Magistrado JUAN JOSÉ YÁÑEZ ARREOLA, el único de los participantes que presentó información sustentada en hechos reales, basado en su experiencia cuando estuvo al frente de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas.

paco1533@prodigy.net.mx