Search
martes 21 noviembre 2017
  • :
  • :

Concluyen festejos del 150 Aniversario del Ateneo Fuente

 

 Con un magno evento en el que se dieron cita alumnos, egresados, docentes, directivos y trabajadores, este jueves concluyeron los festejos del 150 aniversario de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, plantel educativo que ha sido piedra angular en la educación media superior del país.

Rodolfo Tuirán González, subsecretario de Educación Media Superior, egresado del Ateneo Fuente y representante del Gobierno Federal, destacó que el participar en la celebración del 150 aniversario del Ateneo Fuente, brinda la oportunidad única para reflexionar acerca de la trascendencia de la Escuela.

Expresó que la institución ha vivido desde su fundación grandes momentos que han quedado inscritos en la memoria colectiva del estado. “Hoy será uno de ellos, no sólo para los integrantes de esta comunidad, sino para la sociedad a la cual se debe”.

Resaltó algunos de los rasgos del Ateneo Fuente que ayudan a explicar porque ha sido, es y será baluarte indiscutible de la educación media superior del país, siendo uno de los más importantes legados que dejó el liberalismo mexicano y que antecedió en Coahuila el modelo de preparatoria que implementó el Presidente Benito Juárez.

Agregó que desde sus inicios, el Ateneo Fuente contó con un plan de estudios que preparaba a los estudiantes de una manera integral y adelantada a su época, al impartir asignaturas relacionadas con las ciencias exactas, ciencias sociales así como de la apreciación artística y cultural, basadas en la educación laica.

Desde entonces, el Ateneo se ha distinguido por su calidad educativa, muestra de ello es que en las recientes pruebas planea 2017, los ateneístas obtuvieron resultados superiores a la media nacional, esto gracias a la labor incansable que realizan los docentes.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, felicitó a la comunidad ateneísta por ser parte de los 150 años de historia en el estado y el país, donde en su majestuosa arquitectura, sus 150 generaciones y los 50 mil alumnos que han egresado de sus aulas, le han dado una página de oro dentro de las instituciones educativas de nuestro país.

Destacó que el edificio que alberga al Ateneo Fuente es un icono de la capital, y a su vez, icono de las instituciones del estado; imprescindible para el desarrollo de Coahuila y uno de los pilares universitarios de México al ser piedra angular para la creación de la UA de C.

“El Ateneo es reflejo de los valores con los que nuestro estado ha alcanzado los más altos estándares de crecimiento y prosperidad de su historia, de la enorme energía que tiene la juventud y de las políticas públicas que han privilegiado la educación con lo que ahora es más incluyente y de gran calidad”, puntualizó el mandatario estatal.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, expresó que las piezas individuales que conforman al Ateneo como su edificio, sus alumnos, su planta docente, sus libros, sus murales, sus egresados, su mascota, su escudo, su lema, poseen un valor intrínseco sobre el cual es posible disertar de forma minuciosa, maravillando a propios y extraños.

Agregó que el prestigio que tiene el Ateneo es gracias a la herencia de quienes, al pasar por sus aulas, han adquirido un compromiso perenne con sus colores, sus valores, su historia y el ideal que soñaron sus fundadores. Por ello, no es una frase de ocasión decir que los ex ateneístas no existen, pues quien una vez ha sido ateneísta, lo es para siempre.

“Asimismo, indicó que como rector ha tenido la oportunidad de atestiguar el compromiso, lealtad y cariño que el Subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán tiene hacia su alma mater.

“Ateneístas de hoy. Ateneístas de siempre: son ustedes los privilegiados herederos de una tradición histórica; son ustedes herederos del pensamiento de un mexicano colosal como Juan Antonio de la Fuente; de la impronta nacionalista más vigorosa de Venustiano Carranza; del ingenio y talento peculiares de Julio Torri y María Izquierdo; del internacionalismo de Artemio de Valle Arizpe y del genio visionario de Andrés S. Viesca quien, hace 150 años nos encomendó, al poner en funcionamiento el Ateneo, fundar sobre bases sólidas y convenientes un plan ordenado de estudios que abrace gradualmente las ramas del saber humano, echando así los cimientos de la verdadera grandeza y prosperidad del estado”.

El director, Marco Antonio Contreras Becerra, destacó que el Ateneo Fuente se consolida como una de las escuelas de bachilleres más antiguas del país que desde el 1 de noviembre de 1867 se mantiene con sus principios de educación, libertad e igualdad.

Mencionó los festejos por el sesquicentenario del centro de estudios, como conferencias, la emisión y cancelación de un timbre postal alusivo al aniversario, la develación de la estatua de un Danés (mascota del Ateneo), así como la próxima realización de un sorteo de la Lotería Nacional para conmemorar los 150 años de labor educativa.

María Antonieta Idalia del Socorro Valero Gil, quien, hasta el día de hoy, ha sido la única mujer que ha dirigido el rumbo del plantel, destacó que la labor de los directivos implica mucha responsabilidad, ya que se trata de una labor ardua, compleja y que conlleva mucha entrega.

Agregó que la labor de los docentes y trabajadores manuales y administrativos, son de suma importancia para hacer del Ateneo Fuente una escuela para la vida que deja huella en el corazón de quienes transitan por sus aulas, convirtiéndose en un plantel que no se queda en el pasado, sino que marcha al ritmo de la sociedad.

Durante la ceremonia se develó la placa conmemorativa del sesquicentenario del Ateneo, asimismo se realizó la entrega de reconocimiento a ateneístas que dejaron huella como presidentes de la Sociedad de Alumnos, a los integrantes del primer equipo de futbol americano “Daneses”, quienes recibieron dicho reconocimiento y recordaron una vez más la porra que desde hace décadas ha distinguido a los ateneístas. (EL HERALDO)