Search
viernes 17 noviembre 2017
  • :
  • :

Celebran concurso de altares de muertos en UTT

 

Torreón, Coah.- La Universidad Tecnológica de Torreón realizó su tradicional Concurso de Altares de Muertos 2017, con la participación de toda la comunidad estudiantil mediante apoyo y la elaboración en los diferentes edificios de la institución.

El rector Raúl Martínez fue el encargado de darle la bienvenida a los jueces que conformaron el jurado, que fueron Alejandra R. de la Peña, pintora; Eugenia Hernández Orozco, diseñadora y artista plástica; Luis Enciso Canales, responsable de Culturas Populares Unidad Durango; y Arnulfo Ezequiel Reveles Contreras, representante del Teatro Nazas.

“A través de la innovación, ingenio y la creatividad, que es una de las características que deben de tener nuestros futuros técnicos e ingenieros, se ve de manifiesto que en estos altares pusieron todo su empeño y se sorprendieron al verlos terminados”, dijo en su mensaje Martínez Hernández.

También resaltó que año con año estos altares tienen más grados de dificultad. Recordó que son seis altares los que se ubicaron en diferentes espacios de la UTT.

El recorrido inició en el Edificio de Vinculación, donde los alumnos de Mecatrónica dedicaron su altar a las víctimas del temblor del pasado 19 de septiembre del presente año, donde los jóvenes pintaron sus rostros como “catrinas” y sostuvieron cartulinas con las frases “Fuerza México” y “Estamos contigo México”.

Se continuó en el Edificio B, ahí los alumnos de Tecnologías de la Información y Comunicación dedicaron su altar a Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, quienes fueron personificados por dos estudiantes.

Los jóvenes de Procesos Industriales tuvieron como sede de su altar la Cafetería de UTT, en la que montaron diversas presentaciones referentes a las víctimas de feminicidios, en las que explicaron, cantaron, bailaron y recordaron los casos que se han dado en este 2017.

El recorrido llegó al Edificio C, al exterior los estudiantes de Mantenimiento Industrial recibieron al jurado y autoridades, tomaron un camino que los llevó hasta la planta alta, donde se encontraba el altar, el cual fue dedicado a las víctimas del terremoto que golpeó México el 19 de septiembre de 1985.

El tributo a la lucha libre se hizo presente en el Edificio D,  los alumnos de Mecánica Industrial dedicaron su altar a Blue Demon y a El Santo con un largo camino con figuras representativas de ambos, ahí hablaron de las vidas profesionales de los deportistas, al tiempo que en una pantalla pasaban imágenes de sus famosas películas.

Finalmente el recorrido terminó en el Edificio de Rectoría, donde los estudiantes de Administración y Evaluación de Proyectos elaboraron su altar para el famoso pintor Diego Rivera, en un ambiente lleno de voces que entonaban conocidas piezas musicales y colores que inundaron toda la explanada.

LOS TRIUNFADORES

La hora de la verdad llegó en el Auditorio de Vinculación, que lució con un lleno total para conocer a los tres triunfadores de la tarde.

El rector Raúl Martínez destacó la importancia de las tradiciones mexicanas y que con este tipo de concursos se resalta el orgullo por las raíces, lo cual se debe seguir fomentando en las nuevas generaciones, luego procedió a entregar los reconocimientos a los miembros del jurado.

“Felicito a todos nuestros estudiantes y maestros que colaboraron en este concurso, agradezco también al jurado que nos acompañó para calificar nuestros altares”, finalizó.

En representación del jurado, Luis Enciso tomó el micrófono para dar a conocer a los ganadores, quien informó que el tercer lugar era para el altar dedicado a El Santo y Blue Demon, el cual fue elaborado por estudiantes de Mecánica Industrial.

El segundo sitio fue para los jóvenes de Mantenimiento Industrial, con su altar para las personas que fallecieron durante el terremoto de 1985.

Por último los gritos de felicidad resonaron en el auditorio, cuando los alumnos de Proceso Industriales se supieron ganadores del primer lugar, gracias a su altar de muertos que honraba a todas las víctimas de los feminicidios en México.

Mediante este concurso la UTT busca reconectar a sus estudiantes con las raíces de México y que se mantengan las tradiciones, como ya se ha vuelto este Concurso de Altar de Muertos, que se celebra en la institución cada año desde hace más de una década. (EL HERALDO)