Search
martes 21 noviembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

 POR RELATOR 

GABINETE 

Aunque el gobernador electo, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, se ha cuidado mucho de dar a conocer los nombres de aquellos y aquellas que formarán parte de su gabinete, seguramente a la espera de que el Tribunal Electoral confirme de manera definitiva su victoria, resulta inevitable, como siempre ocurre en éstos casos, que comiencen a darse las filtraciones y las especulaciones sobre este tema.

Por el momento, el único seguro es el Fiscal General, GERARDO MÁRQUEZ GUEVARA, cuyo reciente nombramiento le garantiza que él sí estará en el cargo el primero de diciembre, cuando Riquelme rinda protesta.

Además, se da como un hecho que LAURO VILLARREAL y FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ tendrán cargos de gran responsabilidad. Y por supuesto, sigue sonando fuerte el nombre de CHEMA FRAUSTRO, para la Secretaría de Gobierno, y el de BLAS FLORES para Finanzas.

Además, se asegura que JORGE LUÍS MORÁN, actual alcalde de Torreón; y LALO OLMOS, ex alcalde del mismo municipio, también estarán en el equipo.

RICARDO AGUIRRE, EDNA DÁVALOS, PANCHO TOBÍAS, MELCHOR SÁNCHEZ, CHUMA MONTEMAYOR y CARLOS GARCÍA VEGA, son otros seis que se ganaron un lugar en la nueva administración, debido a su trabajo en el proceso electoral; en tanto que MIGUEL MERY y FERNANDO PURÓN, pese a que no lograron las metas que Riquelme les fijó, podrían tener algún premio de consolación.

ARMANDO LUNA y JERICÓ ABRAMO también tienen méritos, sobre todo, porque ambos fueron considerados como precandidatos, pero en el momento en que el PRI se decidió por Riquelme, ninguno de los dos dudó un momento en sumarse a su proyecto. Sin embargo, más que al gabinete, Jericó le tira a la alcaldía de Saltillo; y en cuanto a Armando, su prioridad parece ser mantenerse en la diputación federal, y luego ya veremos.

Del actual gabinete, se dice que ALFIO VEGA, CHUY OCHOA y SOFI GARCÍA pudieran repetir, sin descartar a otros perfiles destacados como el de JORGE VERÁSTEGUI.

Y por el lado de las mujeres, además de Edna y Ana Sofía, se menciona el nombre de SANTOS GARZA, CHACHIS BOONE, LUPITA OYERVIDES y FLOR RENTERÍA.

La lista de tiradores es extensa, más que la lista de cargos disponibles en el gabinete. La última palabra, la tiene Riquelme.

DEFINEN FECHAS

Finalmente, el Instituto Electoral fijó ya de forma –casi- definitiva el calendario que habrá de regir para el próximo proceso en que los coahuilenses habremos de elegir, el día primero de julio, a los 38 alcaldes de otros tantos municipios.

Hay dos fechas a destacar: la del 23 de diciembre, cuando los actuales funcionarios públicos que aspiren a contender por una alcaldía, regiduría o sindicatura, tengan que separarse del cargo que ocupan.

Y la del 28 de abril, cuando los funcionarios públicos que resultaron electos como alcaldes, regidores o síndicos para las administraciones que arrancan el primero de enero, y que buscarán la reelección en julio, se separen de su cargo.

Y aquí está el meollo del asunto. El IEC les dice a los aspirantes a la reelección, como JORGE ZERMEÑO en Torreón, o MANOLO JIMÉNEZ en Saltillo, que si van a tener que pedir licencia en abril; pero en cambio, la Suprema Corte determinó que, en caso de reelección, eso no es necesario, ya que los funcionarios que aspiren a tener esa condición, podrán hacerlo desde la posición que ocupen. En pocas palabras, al IEC se le van a venir una lluvia de impugnaciones…

VA EN SERIO

El Partido Verde, por primera vez en su historia, ahora si va en serio para convertirse en un actor importante en Saltillo. SOFÍA FRANCO se va a hacer cargo de la dirigencia municipal, apoyada por CLAUDIA LEZA, que ha hecho un gran trabajo en el tema de la protección a los animales en Ramos Arizpe; y RODRIGO LARA, quien hizo un papel muy destacado en la elección de diputados de hace unos meses.

Al Verde ya le hacían falta caras nuevas. A ver qué tal le va a este nuevo equipo.

CONDOLENCIAS 

El miércoles por la tarde falleció la esposa de don FRANCISCO TREVIÑO GRANADOS, uno de los periodistas con más larga trayectoria en Coahuila, y colaborador de El Heraldo y muchos otros periódicos más.

A don Francisco, a sus hijos Paco y Alejandro, les enviamos nuestras más sentidas condolencias. Este viernes, a las 12 del mediodía, habrá una misa de cuerpo presente en el templo de San Francisco, para todos aquellos que deseen acompañarlos.

paco1533@prodigy.net.mx