Search
viernes 17 noviembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

SE ACABÓ EL CORRIDO 

El pasado marte el Tribunal Electoral confirmó –ahora si de forma definitiva- que MEMO ANAYA rebasó en un 8.73% el tope de gastos de campaña, es decir, se gastó un millón 680 mil pesos más que los autorizados, por lo que, independientemente de lo que resuelva el Tribunal en el caso de MIGUEL RIQUELME, esta historia ya se terminó para el ex candidato del PAN.

Así es porque, si como todo aparenta, el Tribunal ratifica el triunfo de Riquelme, Memo quedará como el candidato perdedor, y además se hará acreedor a una sanción por rebasar los topes. Y, en el muy improbable caso de una anulación de la elección, Memo también pierde, porque al haber rebasado los topes, estaría impedido para contender en una eventual elección extraordinaria. Hora de aplicar el plan “B”.

150 AÑOS

Tal como lo anticipamos, ni el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ni el Secretario de Educación, AURELIO NUÑO, estuvieron presentes durante los festejos por el 150 aniversario del Ateneo Fuente. En 1967, cuando se celebró el centenario, GUSTAVO DÍAZ ORDAZ si tuvo la atingencia de encabezar el evento.

Sin embargo, la ausencia de Peña ni se notó, y en todo caso, él se la perdió. La ceremonia fue muy emotiva; la organización impecable, y el festejo estuvo al nivel esperado al tratarse de una acontecimiento tan significativo y memorable. Enhorabuena para el rector, BLAS FLORES, quien en todo momento estuvo al frente de los festejos, y enhorabuena principalmente a todos los orgullosos ateneístas.

Vale la pena también destacar el hermoso poema que, con motivo de éste aniversario, le dedicó al Ateneo uno de sus egresados, el siempre bien apreciado compositor y artista EDUARDO MARTÍNEZ.

NUEVOS MAGISTRADOS

Se confirmó, tal como lo adelantamos en esta columna, el nombramiento de CÉSAR ALEJANDRO SAUCEDO FLORES, y del destacado abogado IVÁN GARZA GARCÍA, como Magistrados Numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes entrarán al relevo de MARTHA AGUILAR DURÓN y GREGORIO PÉREZ MATA, los cuales se jubilaron hace algunas semanas.

Además, en la sesión de éste miércoles del Congreso, recibieron su nombramiento EVA DE LA FUENTE RIVAS y JOSÉ IGNACIO MAYNEZ VARELA como Magistrados Numerarios del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, como órgano especializado del Poder Judicial del Estado.

NO LES GUSTÓ

Desde Austria, a donde acudió para impartir una conferencia sobre la implementación del Modelo de Educación Dual en Coahuila, el Director de la COPARMEX Región Sureste, MIGUEL MONROY, nos contactó para manifestar la inconformidad del sector patronal con los nombramientos de Eva de la Fuente y Pepe Nacho Máynez, al considerar que carecen de experiencia para ocupar el cargo al que fueron nombrados.

Sin embargo, el nombramiento ya quedó en firme, por lo que ahora a los patrones solo les queda darles a los nuevos magistrados el beneficio de la duda.

QUE CASTIGOTE 

El Congreso de Colima aprobó inhabilitar durante 23 años al exgobernador priista, MARIO ANGUIANO, a quien se le culpa de dañar al erario estatal por mil 867 millones de pesos. Además, se le multará con 45 millones de pesos por irregularidades detectadas en 2013, 2014 y 2015.

 

Es decir, se clavó mil 867 millones; tendrá que devolver 45, y todavía le van a quedar mil 822 para gastar durante los 23 años en que no podrá ejercer como funcionario público. Es decir, 79 millones por año. ¿Dónde se apunta uno para que le apliquen un castigo tan severo? Con razón no se termina la corrupción.

paco1533@prodigy.net.mx