Search
martes 21 noviembre 2017
  • :
  • :

Presentan proyectos innovadores estudiantes de Ingeniería de Monclova

Alumnos de FIME en Monclova aplican sus conocimientos desarrollando prototipos de accesorios que pueden ser utilizados en cuestiones médicas 

Monclova, Coah.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica mostraron prototipos de ayuda en medicina o discapacitados como la “mano articulada robótica” presentada por una alumna de primer semestre de Mecánica.

Gina de la Paz Jiménez, alumna de primer semestre de la carrera de Mecánica en FIME, comentó que fabricó una “mano articulada robótica” con la intención de ayudar a personas con discapacidad visual y auditiva para que puedan tener comunicación por medio del tacto, al sentir por tacto el lenguaje de señas que hará la mano robótica.

Inspirada en su tía como maestra de Educación Especial y ver que las personas con sordera se les comunica por el lenguaje con señas, pero no está contemplado para quienes son sordovisual, le nació crear la mano robótica que haga este trabajo.

“Un día vi que un compañero sordo de mi tía, quien es de Educación Especial, platicaba con señas, entonces pregunté a mi tía, cómo le hacía una persona que no podía ver ni oír para comunicarse, me dijo que se les enseña por medio del tacto; ella trabaja con niños y por ser hiperactivos batalla, entonces, con este dispositivo de simulación de una mano humana puede ponerse a un guante para que la persona discapacitada se lo ponga y esté sintiendo las señales”, indicó.

El prototipo puede ser usado tanto en las personas sordovisuales como en la medicina, en terapias de movimiento o en prótesis que ayuden a mejorar la condición de la persona, expresó.

La estudiante explicó que usó material como los ceromotores, una tarjeta arduino 1 que se controla por un programa en la computadora, mientras que el motor tiene tres cables, conectados a corriente directa y tierra lo mismo que los potenciómetros de 10 kilos, para crear el prototipo.

El trabajo de la alumna, al igual que otros prototipos de estudiantes de FIME, se presentaron en el marco de aniversario de la facultad por 60 años de vida, en la Unidad de Seminarios.

Roberto Gerardo Adán Sánchez, coordinador de la carrera de Electrónica en FIME, informó que esta semana llevaron a cabo la celebración de aniversario con diversos eventos culturales, deportivos y académicos.

Durante la semana realizaron conferencias de desarrollo personal y motivacional, sobre las carreras de Mecánica, Electricidad y Sistemas, presentación de los prototipos y concurso de robótica, así como eventos deportivos y noche de gala. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)