Search
miércoles 22 noviembre 2017
  • :
  • :

Activista Rosi Orozco señala a Coahuila como modelo en defensa de derechos humanos

 

La activista social Rosi Orozco arribó este viernes a la ciudad de Saltillo para reunirse con la titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), Yezka Garza Ramírez, en la revisión de casos de menores rescatados de la explotación laboral y otras vulneraciones de sus derechos.

En este sentido, Rosi Orozco señaló que Coahuila ha avanzado de manera significativa en la disminución de la violencia y la protección de sus habitantes, convirtiéndose en una entidad modelo a nivel nacional.

“Coahuila ha sido un estado respetuoso de los derechos de las personas y también vemos que se emprenden muchos esfuerzos por el rescate de niños víctimas de la explotación. Lo que se ha hecho aquí para disminuir este tipo de violencia ha resultado muy bien, y ahora vemos al estado como un modelo a nivel nacional”, expresó.

La activista afirmó que durante el último sexenio Coahuila resaltó por la puesta en marcha de acciones para garantizar la seguridad de toda la población, especialmente de los menores y las mujeres.

“En este estado se han cerrado giros negros, se han puesto en orden los campos agrícolas y todo esto ha reducido la violencia. En otras entidades no se da ni siquiera una atención a las víctimas como se hace aquí y tampoco se permite el delito. En estos casos podemos ver las consecuencias de permitir que los niños y niñas sean vendidos como mercancías y cómo esto lleva a que toda la cultura piense que no somos tan valiosos”, dijo.

Por otra parte, manifestó que Coahuila se unirá a los estados que cuentan con un espacio para el resguardo de niños y niñas que son rescatados de una situación vulnerable, noticia que ella misma daría junto con el gobernador Rubén Moreira Valdez.

“De nada sirve que una niña se escape de un lugar en donde está siendo explotada, para que después no tenga donde resguardarse. Esto sucede en caso todos los estados, sólo hay en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Chiapas, Colima, Baja California y para Coahuila tenemos grandes noticias que anunciará el gobernador”.

Por último, sugirió que el gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme, deberá continuar con la generación de políticas que mantengan y mejoren la situación de seguridad, que permitan a la población vivir en la plenitud de sus derechos.  (ROBERTO FRÍAS)