Search
martes 21 noviembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

INVASIONES 

El tema de las invasiones y despojos de terrenos en Saltillo, que con tanta precisión ejecutaban algunos depredadores urbanos como FRANCISCO NAVARRO MONTENEGRO y RAMÓN DE LEÓN, y ahora lo hacen otros como ESTELA ALDAPE y JORGE VARGAS, es un asunto que en mucho tiene que ver con las deficiencias y lagunas legales que en nuestras leyes existen.

El asunto es sencillo. Las actuales leyes privilegian más la posesión, que la propiedad. De tal manera que, a personas como los arriba mencionados, les basta con ubicar un terreno baldío, meterse a la fuerza en el mismo, construir algunos tejabanes, y, contando con el apoyo de algún Notario Público y alguno de esos dizque abogados que abundan en estas tierras, adjudicarse la posesión del inmueble e iniciar un juicio para eventualmente convertirse en dueños del mismo.

Ante esto, el propietario de dicho terreno, queda prácticamente indefenso, independientemente de que tenga sus escrituras en orden, inscritas en el Registro Público, y que haya pagado los impuestos correspondientes. De nada le vale tampoco tener cercado el predio. Para estos depredadores, no hay cerca que valga.

Lo absurdo de nuestras leyes, le impide a la policía actuar en estos casos. Si no se da la flagrancia, es decir, si los invasores no son detenidos en el mismo instante en que se meten al terreno, entonces todo se tiene que resolver mediante un juicio, juicio que puede durar varios años, y en el que los posesionarios tienen todas las de gana; y los propietarios, todas las de perder.

La única solución entonces es modificar estas leyes, y, establecer un mecanismo mediante el cual, aquella persona que sea víctima de un despojo, pueda recuperar de forma inmediata la posesión de su propiedad. Justicia pronta y expedita, y sanciones severas y contundentes en contra de los invasores. De lo contrario, no habrá quien los pare. Primera tarea para la próxima legislatura. ¿Quién se apunta?

SI A LA VIDA

Hablando de legisladores, este jueves los diputados de Coahuila que encabeza CHEMA FRAUSTRO decidieron votar a favor de la vida, por lo que rechazaron la iniciativa de despenalización del aborto.

Con esto dan fin a la polémica que se generó en torno a este tema, principalmente por parte de los grupos conservadores de la sociedad y de las comunidades religiosas como la Iglesia Católica y la asociación Cristo Vive.

Sin embargo, en un futuro no muy cercano, ese tema tendrá que volverse a discutir, ya que así como hay muchas personas que se oponen decididamente al aborto, también hay otras muchas que pugnan a favor de que las mujeres puedan decidir libremente.

LO DEJAN SOLO

El primer síntoma claro de que sus aliados han comenzado a dejar solo a MEMO ANAYA, es el hecho de que EVARISTO LENIN PÉREZ no ha vuelto a aparecerse en ninguna de las manifestaciones organizadas por el ex candidato a la gubernatura, y tampoco haya organizado alguna él mismo en los municipios que gobierna, Acuña y Sabinas.

Por lo visto, Lenin entendió primero que Memo que el asunto de la citada anulación es un caso perdido, y, astuto como es, prefirió hacerse a un lado a tiempo, en momentos en que aún puede pactar algunos beneficios para su causa, como siempre lo ha hecho.

ISIDRO VS JERICÓ

Da la impresión que el alcalde ISIDRO LÓPEZ y su esposa LOURDES NARANJO, traen abierto un pleito en contra del diputado JERICÓ ABRAMO MASSO, y que, al final de su administración, están rompiendo la tregua tácita que entre ellos se estableció desde el inicio de su gobierno.

Al menos esa apariencia quedó cuando este jueves Isidro declaró a los medios que, contrario a lo que Jericó ha sostenido siempre, su antecesor si le dejó una deuda con los proveedores del municipio, y que, aunque también le dejó dinero en el banco, éste ya estaba etiquetado para diversos proyectos y por lo tanto no se pudo utilizar para pagar pasivos.

Doña Lourdes fue más allá, al declarar que cuando asumió la Presidencia del DIF, se encontró con que no había ningún estudio socioeconómico de los beneficiarios de los programas sociales, y que en cambio se topó con que las lideresas del PRI llegaban a exigirle despensas, becas y toda clase de apoyos, con lo cual la anterior consideró administración politizó el manejo de los apoyos asistenciales que brinda esa institución.

 HISTÓRICO EVENTO

 FRANCISCO TOBÍAS fue anfitrión del gobernador RUBÉN MOREIRA y del General SALVADOR CIENFUEGOS en el evento de colocación de la primera piedra del Bachillerato Militarizado Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl Corona en Piedras Negras. Un evento histórico para Coahuila, al ser este el primer bachillerato de su tipo en la entidad.

paco1533@prodigy.net.mx