Search
martes 21 noviembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER  

 

POR RELATOR

 SIGUE JORGE 

Durante varios años, se asumió que, pese a que el gobierno de Estados Unidos estaba reclamando la captura de los ex gobernadores de Tamaulipas, TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ, el Presidente PEÑA NIETO les estaba brindando protección para evitar que éstos fueran encarcelados por los delitos de los que los acusan en el vecino país.

El mito de la supuesta protección se derrumbó en las últimas semanas. Tanto Tomás como Eugenio están detenidos ya, y seguramente pronto serán extraditados a los Estados Unidos.

Hay sin embargo un tercer ex gobernador que desde hace años también está siendo reclamado por los gringos, con acusaciones similares a la de los otros dos, el coahuilense JORGE TORRES LÓPEZ. La caída de Tomás y Eugenio, lo debe traer con los nervios de punta. En más de una ocasión ha trascendido que Jorge se pasea por todo México como pez en el agua. Que ha sido visto con frecuencia en Monterrey, dónde se supone que reside; y que sigue haciendo inversiones en Saltillo, aunque hace no muchos meses vendió su casa.

Pero eso mismo pasaba con Eugenio, hasta que un día, sin previo aviso, lo alcanzó el largo brazo de la ley. ¿Irá a ocurrir lo mismo con Jorge? ¿O ya se conformarían los gringos con los millones que le quitaron?

A LO QUE SIGUE

El Consejo Político que el PRI habrá de celebrar este viernes, determinará que su candidato presidencial sea elegido a través del método de convención de delegados, de tal forma que alrededor de 37 mil consejeros priistas serán los responsables de seleccionar a su gallo, aunque evidentemente, la inmensa mayoría de éstos van a votar por el que les “sugiera” el Presidente PEÑA NIETO.

Pero además, estos consejeros tendrán otra función muy importante: seleccionar a los 300 candidatos a diputados federales, y a los 64 candidatos a senadores, utilizando también el mismo método.

Eso por supuesto, trae implicaciones importantes para Coahuila. Resuelto casi en definitiva el asunto de la gubernatura, llega la hora de ir pensando en lo que sigue. Para el senado, el PRI en Coahuila tendrá que seleccionar a dos candidatos: un hombre y una mujer. Uno de Saltillo, y uno de La Laguna, como es tradición.

VERÓNICA MARTÍNEZ parece ser quien llevaría mano, con lo cual quedaría zanjado el asunto de la equidad de género, y de la cuota lagunera. Para el sector varonil, sobran nombres: RUBÉN MOREIRA, CHEMA FRAUSTRO, JERICÓ ABRAMO, ARMANDO LUNA, todos de Saltillo, todos con posibilidades.

Para la diputación federal, son siete distritos, dos de ellos correspondientes a Saltillo. Y aunque actualmente son dos varones los que nos representan en la capital del estado, los dos del PRI, en ese partido tienen  proyectado postular en esta ocasión a un hombre y una mujer. HILDA FLORES llevaría mano en el lado de “ellas”; y en el de “ellos” el más competitivo es sin duda PANCHO TOBÍAS…Estas definiciones, deberán darse muy pronto, a más tardar en el mes de diciembre.

Y EN EL PAN

Por el lado del PAN, los nombres también se repiten. Al senado aspiran MEMO ANAYA, CHUY DE LEÓN, y ESTHER QUINTANA. Para las diputaciones federales con sede en Saltillo, deberían de considerar a CARLOS ORTA, MIGUEL WHEELOCK y OSCAR MOHAMAR; los tres con muy buenas posibilidades, aunque los tres un tanto alejados de quienes controlan los hilos del partido albiazul.

No hay que olvidar que en Coahuila, cuando la elección de diputados federales coincide con la presidencial, el PAN ha tenido mejores resultados que el PRI, al menos en los tres últimos sexenios. Pero, si los panistas si no eligen bien a sus candidatos, esta tendencia podría variar, sobre todo porque en el 2018 la elección tendrá un factor adicional a considerar: el enorme crecimiento que Morena ha tenido en nuestro estado, de la mano del Peje LÓPEZ OBRADOR. Y eso implica que el voto ya no solo se dividirá entre azules y tricolores, sino que además los morados reclamarán una buena parte del pastel. La moneda está en el aire.

ROUND PARA HMV

Pasó un tanto desapercibido, pero este jueves el ex gobernador HUMBERTO MOREIRA celebró una importante victoria en contra del periódico digital El Español, al cual un tribunal de España lo obligó a rectificar una información en la cual vinculaban al ex mandatario con Juan Manuel “el Mono” Muñoz y con el cartel de los zetas.

La rectificación, publicada el 17 de octubre 2017  cita textualmente: «El Sr. Humberto Moreira no tiene relación con el ciudadano mexicano D. Juan Manuel Muñoz Luevano, conocido como el “Mono Muñoz”. Tampoco tiene relación con el cártel de los Zetas ni ninguna otra organización criminal. Así consta en dos Autos del Juzgado Central de Instrucción nº1, de 22 de enero de 2016 y de 9 de febrero de 2016, dictados por el Juez titular que instruye el caso, en los que se declara que “no hay acto alguno que denote la comisión o siquiera preparación de ilícito alguno” y se acuerda el sobreseimiento y archivo de la causa respecto del Sr. Humberto Moreria, por entender que “no consta dato alguno en orden a la pertenencia de una organización criminal “».

En pocas palabras, completamente exonerado.

paco1533@prodigy.net.mx