Search
martes 21 noviembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

NO HUBO SORPRESAS 

Aparentemente todo el mundo lo sabía. No hubo una sola columna de opinión, que no anticipara que GERARDO MÁRQUEZ GUEVARA sería designado nuevo Fiscal General de Coahuila.

En su nombramiento, no hubo ninguna sorpresa. En su desempeño, los coahuilenses habremos de confiar en que tampoco la habrá, ya que el cargo que pronto asumirá, es uno de los más importantes dada la responsabilidad que conlleva en el tema de la seguridad. Le deseamos mucha suerte. Se sacó la rifa del tigre.

PASE AL TRIBUNAL

Por cierto, ahora que Márquez Guevara entrará al relevo de HOMERO RAMOS GLORIA, se asegura que el ya casi ex Procurador y ex Fiscal tiene reservado un lugar en la próxima administración estatal, y hay quienes dicen que en un momento dado podría llegar a ocupar un cargo en el Poder Judicial…

QUE SE REELIJAN

Qué lástima que el próximo año, los actuales diputados federales no podrán aspirar a la reelección. Y es que hay algunos que han venido cumpliendo con creces su encomienda, por lo que, lo deseable, sería que se mantuvieran en el cargo al menos otro periodo más, y así se aprovecharía en mucho la experiencia que han venido acumulando.

Saltillo por lo menos puede presumir de estar muy bien representado. Tanto ARMANDO LUNA, como JERICO ABRAMO y JORGE DÁVILA FLORES, han sabido desquitar el sueldo que cobran, que no es poca cosa, como tampoco es poca cosa los resultados que han generado. Y para los que tengan dudas, a las pruebas nos remitimos.

 Armando, esta semana con las acciones para proteger el acero producido en Coahuila; Jericó, preocupado y ocupado para que Coahuila, y específicamente Saltillo, tengan el próximo año un presupuesto superior al del 2017; y Jorge, atento y aportando a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que tanto interés implica para la industria establecida en nuestro estado.

 EQUIDAD DE GÉNERO

Pese a que BERTHA CASTELLANOS, ex secretaria de salud; y MARÍA ESTHER MONSIVÁIS, ex secretaria de infraestructura, fueron reemplazadas por hombres en el gabinete de RUBÉN MOREIRA, aun así Coahuila destaca como uno de los estados en dónde más mujeres participan en el primer nivel de su gobierno estatal.

El más equitativo es Chihuahua, con el 50% del gabinete integrado por mujeres; Coahuila está en cuarto lugar, con un 30%. Pero, en contraste, en Yucatán el gabinete está integrado solo por hombres; y en Chiapas, Guanajuato y Querétaro solo hay una mujer en el primer círculo del gobernador de cada uno de esos estados.

Aquí en Coahuila ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, EGLANTINA CANALES y LUZ ELENA MORALES, se han mantenido firmes desde el inicio hasta el final de la administración, en tanto que NORMA GONZÁLEZ solo estuvo fuera por algunos meses.

LA CHALUPA Y BUENAS

Hablando de mujeres, la que ya se apuntó como aspirante a una diputación federal, es la actual diputada local del PAN, LARIZA MONTIEL, quien durante la sesión de la Comisión Permanente de su partido, propuso utilizar el método de designación directa (léase dedazo) para seleccionar a los candidatos del albiazul. Y por supuesto, ella asume que una de esas candidaturas, le debería corresponder a ella misma. Que tal. ¿Querrá hacer mancuerna con CLAUDIO BRES, quien se dice será el candidato del PAN-PRD a la alcaldía nigropetense.

paco1533@prodigy.net.mx